Los españoles se dividen entre multiculturalismo o asimilar a los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 18:49


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La opinión pública española está dividida entre el multiculturalismo y la asimilación en cuanto a las políticas de inmigración, ya que un 44 por ciento aboga por respetar y mantener las distintas culturas y por fomentar la convivencia y un porcentaje igual está a favor de integrar a los inmigrantes para que adopten la cultura española, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

Si se comparan los resultados de este BRIE con los resultados de la encuesta del pasado diciembre se ve una variación muy importante, con un descenso de doce puntos en quienes apuestan por la integración y un aumento de nueve puntos en quienes defienden el multiculturalismo.

Además, se observan diferencias notables según el encuestado sea votante del PP o del PSOE. En el primer grupo, el 58 por ciento se pronunció a favor de las políticas de integración, mientras que en el segundo solo eligió esa opción el 33 por ciento.

Por otro lado, la encuesta revela que el 47 por ciento de los españoles apoya que se exhiban crucifijos en las escuelas, pero sólo un quince por ciento está a favor de que las niñas musulmanas puedan llevar velo en el colegio.

Otros datos muestran que el 45 por ciento está de acuerdo con que los extranjeros residentes en España puedan votar en las elecciones y que el 54 por ciento apoya la idea de que se discrimine a los extranjeros a la hora de hacer contratos de trabajo.

El sondeo, publicado este miércoles, fue realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de edad de todo el territorio nacional entre el 15 de febrero y el 9 de marzo. Tiene un error de más o menos el 2,9 por ciento para datos referidos a toda la muestra y un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.