Fobia social: una cárcel invisible

Fobia social: una cárcel invisible
EUROPA PRESS
Actualizado 06/05/2016 12:06:19 CET

MADRID, 6 May. (EDIZIONES, Psicólogo Daniel Rama Víctor) -

Marta pasa de los 30 años y vive una pesadilla. Tiene que salir de casa acompañada, y cuando lo hace, intenta que sea lo más breve posible. Dice que se esconde porque está llena de miedos e inseguridades."No sabes siquiera que necesitas ayuda, aunque en el fondo de tu alma gritas", así lo resume.

Entablar una conversación con alguien le provoca mucho miedo y ansiedad. Los temblores y sudores no tardan en aparecer. Se queda en blanco y bloqueada. No le salen las palabras, lo que le hace evitar cada vez más situaciones sociales. Marta sufre fobia social, una patología muy incapacitante y poco conocida.

La fobia social es una timidez exagerada, caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o a simplemente a ser observados en cualquier situación, interfiriendo en la vida diaria de quien la padece.

Este trastorno produce grandes dificultades en el funcionamiento diario de las personas que la padecen ya que el miedo les impide enfrentarse a situaciones comunes como hablar en grupo, acudir a fiestas, mantener una conversación con alguien o comer en público.

La fobia social se caracteriza por la presencia de síntomas físicos (palpitaciones, sudoración, temblores, náuseas y diarrea, etc.), en la forma de pensar ("voy a hacer el ridículo", "quedaré bloqueado y no sabré que decir", "seguro que no les interesa mi opinión", etc.) y en el comportamiento (evitar y/o escapar de alguna situación y refugiarse en otro sitio, etc.).

Según los últimos estudios en psiquiatría, entre un 3% y un 13% de los españoles lo padecen, por lo que se calcula que actualmente un millón y medio de personas en España sufren fobia social.

Todos nos ponemos algo nerviosos ante determinadas situaciones sociales. Sin embargo, cuando ese nerviosismo y miedo nos imposibilita llevar una vida normal, deja de ser sano y estamos hablando de problemas de ansiedad social.

"Me escondo porque estoy llena de miedos y de inseguridades, porque mi mayor miedo es que me señalen, que me juzguen, que digan que estoy loca, que no me entiendan o simplemente que me hagan más daño utilizando mi especial vulnerabilidad si me expongo", comenta Marta.

La persona que sufre fobia social tiene ansiedad o temor ante la mayoría de las relaciones sociales, no llegando a disfrutar de estas. Los casos más graves llegan a no poder salir a la calle.

La fobia social es un trastorno que se diagnostica cuando otros síntomas dan la cara. Es un trastorno que, en muchas ocasiones, se presenta junto con otras enfermedades psiquiátricas como depresión, otros trastornos de ansiedad y consumo y abuso de sustancias.

¿CÓMO SE MANTIENE LA FOBIA SOCIAL?

Irónicamente el miedo al rechazo hace que las personas con ansiedad social actúen de manera que aumentan sus posibilidades de ser rechazado.

Se produce un bucle de evitación ("no voy"), lucha contra la evitación ("quiero relacionarme pero no soy capaz"), anticipación de situaciones peligrosas ("si hablo en público, voy a tartamudear"), profecías autocumplidas de que no puede ("comienzo a hablar y, efectivamente como me temía, estoy tartamudeando") y vuelta a evitar. Así una y otra vez.

El hecho de evitar las situaciones que producen miedo y ansiedad sólo confirma su debilidad, por lo tanto, cada vez se sienten menos valiosos, provocando en la persona una sensación de indefensión de no poder hacer nada.

ENTONCES, ¿CÓMO SE SI TENGO ANSIEDAD SOCIAL?

Aquí aparecen unos síntomas para que identifiques si te pasa a ti:

Drogadicción, alcoholismo, depresión, a veces asociado a suicidios, agorafobia, ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivo, anorexia y o bulimia, etc.

¿Y PUEDO HACER ALGO?

- Identifica tus pensamientos negativos: "Voy a meter la pata", "seguro que no les importa mi opinión", "me voy a quedar bloqueado", "quiero relacionarme pero no soy capaz", "no voy a poder".

- Hazte preguntas sobre tus pensamientos negativos: "¿Y si no meto la pata?", "¿Y si les importa mi opinión?", "¿Y si no me quedo bloqueado?", "Quiero relacionarme ¿Y si soy capaz?", "no voy a poder".

- Si dudas en evitar, intenta no hacerlo.

- Apóyate en personas de tu confianza.

- Suele ayudar entrar en contacto con asociaciones donde, además de resolver dudas y compartir inquietudes, puedes recibir consejos, experiencias o información de recursos.

Si te sientes identificado, es recomendable que pidas ayuda a un psicólogo de confianza, ya que tiene la solución.

Para manejar las emociones de ansiedad y miedo ante las situaciones sociales, lo más eficaz es acudir a un psicólogo que te enseñe maneras sanas de afrontar esos miedos.

Este manual y este vídeo pueden ayudarte a comprender este trastorno.

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Utilizando las palabras de un paciente: "Quiero ser libre, pero yo soy el primero que se encierra en esta jaula. Cuánto me gustaría que los demás la vieran cómo yo, y sobre todo, tener la llave para salir de ella".

Daniel Rama Víctor.

Psicólogo

www.doctorcarloschiclana.com

MATERIAL PARA SEGUIR LEYENDO SI ESTÁS INTERESADO:

GUIAS

http://telesalud.ucaldas.edu.co/telesalud/sitiopsoque/images/GUIA%20DE%20MANEJO%20DE%20LA%20FOBIA%20SOCIAL.htm

http://es.scribd.com/doc/288038911/Guia-Fobia-Social#scribd

http://www.confianzasocial.com/descargar-guia-confianza-pdf/archivos/ConfianzaSocial.pdf

http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo45.pdf

BLOG

http://fobbisoc.blogspot.com.es

LIBRO

"Ansiedad social: manual práctico para superar el miedo". Editorial Pirámide. María Nieves Vera Guerrero y Gloria María Roldán Maldonado.

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