El incendio de Andratx quedará controlado este viernes por la tarde

Zona afectada por el incendio en la Serra de Tramuntana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 13:19


PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Una cuarentena de efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), junto con tres Agentes de Medio Ambiente, seguirán recorriendo este viernes el interior del perímetro afectado por el incendio forestal de Andratx, que esta tarde se espera poder dar finalmente por controlado.

A lo largo de la jornada de hoy, realizarán trabajo en la zona siete dotaciones terrestres con el apoyo de dos medios aéreos. Concretamente, habrá tres brigadas terrestres, tres vehículos autobomba, una camioneta descubierta, un helicóptero y la avioneta de vigilancia y ataque que sobrevolará la zona afectada para detectar los focos calientes. A estos efectivos hay que sumar un director de extinción y tres Agentes de Medio Ambiente, según ha informado el Gobierno balear en un comunicado.

Los trabajos de este viernes se centrarán especialmente a la altura del kilómetro 108 de la carretera MA-10 entre Andratx y Estellencs, la cual continuará cortada a la circulación, excepto para los vecinos y propietarios de la zona.

Además, los Agentes de Medio Ambiente centrarán hoy las tareas de vigilancia en toda la zona de los alrededores de Estellencs y de sa Coma Caliente, donde se inició el fuego hoy hace justo una semana y que ha quemado 2.335 hectáreas.

A lo largo de la pasada noche, dos medios terrestres y un Agente de Medio Ambiente han quedado vigilando la zona y han tenido que actuar en dos ocasiones para apagar algunas cepas que han avivado junto a la carretera.

El incendio continúa estable desde el martes y en nivel de emergencia 1 desde antes de ayer y se espera que al final del día de hoy se pueda dar ya por controlado. Las condiciones meteorológicas de esta noche han sido favorables y para hoy se prevé un descenso moderado de la humedad, hasta el 40%, y un incremento notable de las temperaturas. Aunque la previsión es de viento moderado en la zona, esto no es preocupante ya que la dirección es hacia el mar.

El ejecutivo autonómico recuerda que nos encontramos en época de alto riesgo de incendio forestal y pide extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier tipo de actividad en zonas boscosas o cercanas a éstas. En caso de ver fuego o humo hay que llamar al teléfono de emergencias 112.