Los jóvenes españoles no se apuntan al programa de la UE para lograr un empleo, según CJE

Presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, y el responsable d
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 13:38:27 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil no llegó al 20% de los posibles beneficiarios en 2015 "a pesar de que lleva en marcha más de un año" por lo que, a juicio del Consejo de la Juventud de España (CJE), esta iniciativa supone una "oportunidad perdida" tanto para el país como para el colectivo.

   Así se han expresado este miércoles, 27 de julio, en rueda de prensa en Madrid tanto la presidenta del CJE, Julia Chica, como el responsable de la Comisión Socioeconómica del organismo, Víctor Reloba, con motivo de la presentación del 'Informe Garantía Juvenil'.

   El objetivo principal de la Garantía Juvenil es que toda persona joven reciba una oferta de trabajo, educativa y/o de formación de calidad en los cuatro meses siguientes a la finalización de sus estudios o al quedarse en situación de desempleo.

   Por ello, en esta publicación, el CJE realiza un análisis de la aplicación de dicho programa, establecido tras la Recomendación de 22 de abril de 2013 del Consejo de la Unión Europea, tanto en los países que fueron pioneros en su implantación en Europa como en experiencias similares de América Latina.

   Asimismo, el documento aporta una visión crítica de esta iniciativa en España y analiza las diferentes políticas de activación y emprendimiento encaminadas a combatir el desempleo juvenil, al tiempo que reclama "una aproximación integral y coordinada con la implicación de todos los actores".

   En declaraciones a los medios, tanto Chica como Reloba han lamentado que la falta de un programa de un seguimiento y evalucación estructurado haga "difícil evaluar" el impacto de la Garantía Juvenil en España. A su juicio, uno de los principales fallos de su implantación es "la falta de datos disponibles del programa, que se limita al número de solicitudes registradas, anuladas, aceptadas y rechazadas por sexo y comunicad autónoma".

   En este sentido, Chica ha lamentado "la complejidad" existente a la hora de registrarse, un trámite que puede demorarse hasta "cuatro semanas". Por su parte, Reloba ha cuestionado que el 80% de los recursos del programa, dotado con 60 millones de euros al año, se destine a la contratación y al emprendimiento, "que no funciona a gran escala".

   En su opinión, y como se constata en el informe, para poder realizar una evaluación cuantitativa del programa de Garantía Juvenil la información disponible debería incluir el número de jóvenes que han encontrado trabajo a través del programa, el sector en el que han encontrado empleo o el nivel de estudios, entre otras cuestiones.

   En cualquier caso, el documento revela que el número de solicitudes ha ido aumentando en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque a ritmos muy dispares, siendo Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid donde más solicitudes se han recibido, mientras que Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias y Castilla y León son las que han experimentado un notable crecimiento en los últimos meses. Tanto las inscripciones aceptadas como las denegadas siguen los mismos parámetros.

EVOLUCION INSUFICIENTE EN EL NÚMERO DE INSCRITOS

   En concreto, en el caso del número de inscritos, en términos absolutos, existe "una evolución claramente creciente" desde que comenzó el programa, siendo el número de solicitudes inscritas (aceptadas) muy similar al de las recibidas, con cifras que rondan los 200.000 beneficiarios. En términos de crecimiento, el número de inscritos experimentó fuertes oscilaciones en los primeros meses del programa --lo que los autores del estudio achacan al "factor novedad"-- así como en los meses de julio y agosto.

   Además, precisan que, desde septiembre de 2015, la tasa de inscripción al plan ha presentado "unos niveles de crecimiento aceptables aunque no suficientes teniendo en cuenta el bajo punto de partida y el número potencial de jóvenes al que el programa esperaba llegar". Asimismo, los autores del documento añaden que la proporción de jóvenes potenciales inscritos en el programa "ha crecido exponencialmente", sobre todo a partir de octubre de 2015.

   El CJE recuerda que la población activa joven representa el 16% de la población ocupada total, es decir, alrededor de una sexta parte de la población total activa. Sin embargo, el porcentaje de personas jóvenes que buscan su primer empleo o llevan más de un año parados es del 15% sobre el total de personas paradas. Por sectores, está concentrado en el sector servicios, el cual es el más desarrollado de la economía española

   El Consejo de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en el que están representadas más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos, busca dar respuesta a las demandas de los jóvenes.