La oposición acusa al Gobierno de aumentar la desigualdad y éste defiende sus políticas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:49


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido las políticas acometidas por el Gobierno tanto en temas de igualdad y para favorecer la familia y la natalidad, mientras que senadores del PSOE le han reprochado que en esta legislatura ha aumentado la desigualdad social.

Así, durante el pleno del Senado, el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama Sáenz ha preguntado a Alonso si el principio de igualdad está presente en el Gobierno mientras que la senadora Laura Berja le ha interrogado si el Gobierno considera que la desigualdad que afecta a las mujeres afecta a las tasas de natalidad.

En este contexto, el senador ha culpado al Gobierno de desplegar "aprovechando la crisis" las políticas de la desigualdad mientras crecen los beneficios de las empresas con medidas como bajar la cuantía de las becas, subiendo las tasas universitarias, implantando el copago en los medicamentos así como un "amplio abanico" de políticas de las que "nadie" ha escapado.

"En España estamos ante el drama de la exclusión social, de niños que pasan hambre; trabajadores pobres; ese es el problema de la desigualdad social, que en España ya estaba prácticamente olvidado", ha apostillado. Por ello, ha vaticinado que dentro de unos meses millones de españoles estarán en contra del PP que se irá "donde debe estar, en la oposición".

El titular de Sanidad ha contestado que lo que contribuye a aumentar la desigualdad en España es el paro, que se centra en las personas con menor nivel educativo y niveles de renta más bajo y cree que "hay que dar la vuelta a la situación" a través de una política económica "seria" con la que en el último trimestre se ha logrado que 185.000 familias en las que no había ingresos ya cuenta con la entrada de al menos un sueldo.

El ministro ha defendido también las políticas sociales, como las reformas del copago farmacéutico, el presupuesto "récord" en becas este año, entre otras. "Estamos ahora en una perspectiva que tienen que ilusionarnos, de poder salir, de poder crear puestos de trabajo", ha augurado.

En cuanto a la desigualdad que afecta a las mujeres en España, la senadora socialista Laura Berja ha advertido al ministro que los índices de natalidad no pueden crecer porque las mujeres pagan la factura más alta de la crisis con el paro, la brecha salarial del 24 por ciento y por la altísima precariedad, así como el empobrecimiento de las familias monoparentales.

"Las mujeres tenemos triple jornada y tenemos que elegir entre tener hijos o nuestro desarrollo profesional", ha insistido la senadora que no cree que la Ley del Aborto sirva para favorecer la natalidad, mediante una norma "dictatorial que obliga a las mujeres a tener hijos e hijas que no quieren".

A este respecto, el ministro ha manifestado que comparte "varias" de las argumentaciones de la senadora como las dificultades de las familias monoparentales y ha defendido que la natalidad ha aumentado "un poco, no mucho, pero un poco" este año pasado.

Finalmente, ha recordado medidas como el aumento de la pensión para las mujeres que han tenido hijos y ha asegurado que el Gobierno trabaja para apoyar la familia y tratar de que la natalidad se pueda recuperar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado