Pajín sostiene que el gasto social es imprescindible para hacer frente a la crisis

Leire Pajín visita el castillo de Morella acompañada de Puig y Botella.
AYUNTAMIENTO MORELLA
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 17:33

CASTELLÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha sostenido este sábado, durante su visita a las localidades castellonenses de Morella y Vilafranca, que el gasto social es imprescindible para hacer frente a la crisis.

En Morella, la ministra ha visitado el centro de día y la exposición fotográfica 'Rompiendo el techo de cristal', mientras que en Vilafranca ha asistido a la presentación del proyecto de la residencia de la tercera edad y del centro de día de la localidad. En ambas poblaciones ha sido recibida en el ayuntamiento por sus respectivos alcaldes, Ximo Puig, en Morella, y Óscar Tena, en Vilafranca.

Asimismo, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella. Pajín ha señalado que con centros como estos se camina en la garantía de los derechos y en la igualdad de oportunidades para todos y todas. Ha subrayado que el gasto social es imprescindible para hacer frente a la crisis.

Durante su estancia en Morella, la titular de Sanidad ha recorrido la exposición 'Rompiendo el techo de cristal', organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ha destacado que esta muestra exhibe cuánto se ha avanzado en igualdad de oportunidades. Ha indicado que también señala los "retos colectivos e individuales que tenemos por delante para derribar el techo de cristal que tantas veces encontramos las mujeres en el camino".

Ximo Puig ha mostrado a Leire Pajín la tarea del consistorio de esta localidad en materia de política social y le ha explicado las medidas adoptadas por el consistorio en este sentido. Entre éstas se encuentra, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado, la decisión de "costear el retraso de la Generalitat en la tramitación y aplicación de la Ley de Dependencia".

El consistorio de Morella ha explicado que "durante el periodo no inferior a seis meses, subvencionará a las familias y facilitará la aplicación" de esta norma. "Nosotros apostamos por una sociedad del bienestar nuestras políticas tienen como prioridad a las familias", ha apuntado el alcalde, además de destacar las medias aprobadas por su equipo para "potenciar los servicios para los mayores y mejorar la calidad de vida de las persones" y "cubrir lo que la Generalitat tarda en cubrir".

El Ayuntamiento de Morella, por otro lado, ha resaltado que la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno central con la construcción del Parador de Turismo de esta localidad.

Por otro lado, en Vilafranca, Leire Pajín ha visitado las obras de la residencia de la tercera edad-centro de día, que recibirán una inversión del Estado de 4 millones de euros. La Fundación Gerón será la encargará de la gestión del centro. Esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene más de 15 años de experiencia y gestiona en la actualidad una treintena de residencias para personas mayores en España.

La residencia de Vilafranca atenderá a 60 personas, mientras que otras 30 serán atendidas en el centro de día. Además, se estima que se podrá dar cobertura a otras 200 personas en atención domiciliaria y que se generarán 50 puestos de trabajo de manera directa.

La ministra ha firmado, como también ha sucedido en Morella, en el libro de honor de Vilafranca. Posteriormente, Pajín y la comitiva que la acompañaban se han dirigido hasta la escultura de la Mujer que plancha medias, icono de la industria textil de la localidad y de la presencia femenina en esta actividad tan arraigada en el municipio, que alberga la industria Marie Claire.

Alí, la ministra y la delegada del Gobierno han recibido una rosa de la mano de la presidenta del Grup de Dones de Vilafranca, entidad que agrupa a más de 600 socias. Las flores se han depositado después a los pies de la estatua en recuerdo de todas las mujeres trabajadoras.

Tras ello, se ha realizado una visita a las obras de la residencia-centro de día, que ocupan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Acto seguido se ha celebrado el acto institucional en el que han intervenido Antonio Aguilar, presidente de la Fundación Geron, el alcalde de Vilafranca y la ministra.

Óscar Tena ha destacado el compromiso del Gobierno de España con este municipio, ya que ha hecho posible que "un proyecto anhelado por todas las corporaciones locales, desde la época democrática se haya hecho realidad", ha dicho. El alcalde ha agradecido el apoyo del Ministerio de Sanidad, el compromiso de la Fundación Geron y de la arquitecta municipal, así como de todo el personal del Ayuntamiento que ha trabajado en el proyecto.

"TRABAJO" E "INSISTENCIA"

Asimismo, el primer edil ha reivindicado "la acción social del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con leyes como la de la Dependencia, que reconoce como derecho la atención a las personas más necesitadas", ha resaltado.

Por su lado, Pajín ha hablado del "trabajo" y de la "insistencia del alcalde de Vilafranca, y los viajes a Madrid, para conseguir que este proyecto se haya convertido en una realidad". La ministra ha destacado que la inversión ha sido posible gracias al compromiso social del Gobierno de España y se ha referido a la importancia de la Ley de Dependencia y a las políticas sociales puestas en marcha en los últimos años.