El proyecto 'Kilómetros de Cooperación', de Bomberos Unidos sin Fronteras, hace parada en Cáceres

Kilómetros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 10:58

CÁCERES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Kilómetros de cooperación' puesto en marcha por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha realizado su parada en Cáceres desde donde continuará dirección a la localidad onubense de Punta Umbría, recorriendo un total de 1.168 kilómetros y con un fin solidario.

Se trata de una ruta que realiza Juan Manuel Arrazola con el objetivo de recaudar fondos para la creación de la Unidad Canina de Rescate en la República Dominicana. En total, recorrerá cuatro comunidades autónomas y ocho provincias españolas.

Este pasado domingo, Arrazola llegó a la capital cacereña donde fue recibido en el Parque de Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres, donde pudo descansar y pernoctar antes de tomar su camino este lunes, día que recorrerá un total de 35 kilómetros entre Casar de Cáceres y Aldea del Cano.

La ruta de 1.168 kilómetros partió el pasado 7 de julio desde Ferrol (Galicia) y finalizará el 13 de agosto en la localidad de Punta Umbría (Huelva). Hasta el momento, Arrazola ha recorrido 850 kilómetros, por lo que aún le quedan 318 para llegar a su destino final.

COMPRA SOLIDARIA DE KILÓMETROS

Cabe reseñar que este proyecto nace con la intención de implantar una Unidad Canina de Rescate que tenga alcance nacional e internacional y con sede en Santo Domingo, todo ello con capacidad de dar una respuesta *rápida y eficaz en la búsqueda y rescate de víctimas en el caso de un desastre natural.

Para conseguir implantar dicha Unidad Canina de Rescate son necesarios 10.000 euros y para recaudar este montante se está realizando a través de la web http://kilometrosdecooperacion.org mediante un sistema de donación online desde el cual cada persona o entidad puede elegir en cuantos kilómetros apoyar este recorrido.

Cada kilómetro tiene un precio simbólico de cinco euros y aún quedan por vender 800. Si se consigue vender todos los kilómetros, el proyecto contaría con 6.000 euros ya tasados, mientras que los 4.000 restantes se intentaría llegar a ellos a través de empresas u organismos privados.

"ES VITAL PARA SALVAR VIDAS"

La presentación del proyecto 'Kilómetros de Cooperación' ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el diputado provincial del Sepei, Emilio Borrega, quien ha estado acompañado por Juan Manuel Arrazola, por el jefe del Sepei, José Manuel Bayón, y por el vocal de la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres, Joaquín Mena.

Arrazola ha explicado que la implantación de una Unidad Canina de Rescate "es vital para salvar vidas" y "mucho más" en la República Dominicana por ser un país con "gran disposición" a los desastres naturales como los huracanes o los terremotos, entre otros.

Con la implantación de la citada unidad se podría adiestrar a los perros y formar a sus guías con el "único objetivo" de salvar vidas. En cuanto al recorrido de la ruta, Arrazola ha dicho que es en sentido inverso "para no dar la sensación" de estar recorriendo el Camino de Santiago.

Por su parte, el diputado provincial ha asegurado que es un "orgullo" que la ruta haya parado en Cáceres ya que así "se puede aprender" de la experiencia de Arrazola. "La diputación se suma a esta ruta con el Sepei y desea todo el éxito para conseguir su objetivo final", ha manifestado.

DATOS BIOGRÁFICOS

Juan Manuel Arrazola es un onubense que nació en 1976 y que actualmente es profesor de música en el Conservatorio Profesional de Música 'Javier Perianes'. Entre sus hobbies, destaca la práctica deportiva a nivel amateur y la naturaleza.

Desde 2007, Arrazola ha realizado un total de nueve rutas tanto a pie como en bicicleta, de forma que cuando concluya el proyecto solidario 'Kilómetros de Cooperación' se convertirá en su décimo camino recorrido.

Forma parte de la oenegé Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), una asociación especializada en la realización de proyectos de emergencia ante el impacto de fenómenos naturales con efectos catastróficos y en la puesta en marcha de proyectos de cooperación para el desarrollo.

BUSF realiza labores en Latinoamérica y está constituida en la actualidad por bomberos, profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento así como por colaboradores y profesionales de otros sectores.