Rechazada en el Congreso la propuesta de UPyD de gestación subrogada altruista

Fachada del Congreso con bandera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 14:48

LA oposición pide un grupo de trabajo en la próxima legislatura que estudie su regulación "ante el actual choque de derechos"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto del PP y del PSOE, la iniciativa de UPyD de regular la gestación subrogada en España, siempre y cuando la madre gestante lo haga con fines altruistas y sin lucrarse. A juicio de los 'populares', UPyD ha planteado una propuesta que "va contra natura", mientras que el PSOE apuesta por un "debate sosegado".

La Izquierda Plural, CiU, y el PNV han optado por abstenerse en la votación al considerar que en la actualidad existe un "choque de derechos" a la hora de regular la gestación subrogada en España, es una práctica que está prohibida, y por ello han abogado por debatir sobre el asunto de forma pausada.

Así, han coincidido en que en la próxima legislatura sería necesario crear un grupo de trabajo donde expertos comparezcan y den su opinión sobre la forma en la que regular este tipo de reproducción asistida en España, ya que actualmente son numerosas las parejas de españoles que acuden al extranjero.

EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ

La formación magenta ha aprovechado la última Comisión de Justicia de esta legislatura para plantear esta regulación, después de que el Gobierno hace ya más de un año, con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro y también posteriormente, se comprometiera a poner en marcha una regulación sobre la materia aprovechando la Ley de reforma del Registro Civil.

No obstante, en la tramitación de esta normativa en junio, el PP reculó y decidió finalmente que no hacía falta llevar a cabo esos cambios normativos argumentando que "la legislación vigente en España cumple con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

LA PROPUESTA DE UPYD RECHAZADA

Desde UPyD planteaban instar al Gobierno no sólo a regular la gestación subrogada, sino que la madre gestante no pudiera lucrarse y lo hiciera de forma altruista, y cumpliendo una serie de requisitos planteados por la formación magenta, como que estuviera sana y hubiera tenido previamente otro hijo sano.

A su vez, pedía una compensación económica resarcitoria para compensar los gastos de desplazamiento y laborales, y el lucro cesante inherente al procedimiento, además de proporcionar a la gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pregestacional, la gestación y el posparto.

El diputado de UPyD, Julio Lleonart ha urgido a regular la maternidad subrogada en España puesto que se trata de una práctica a la que, paradójicamente, tienen que acudir los españoles al extranjero, al estar prohibida en la Península. "Tenemos que adaptarnos y dar cobertura legal a los problemas que se generan con la gestación subrogada", ha defendido.

"España la acepta siempre que se haga en el extranjero y dependiendo del estado de origen de los niños se inscriben como los niños de los padres de intención, o como hijos de uno de los gestantes y es cuando el otro miembro de la pareja adopta, una situación que puede generar discriminación", ha alertado.

A su juicio, la gestación subrogada puede generar discriminación por motivos socieconómicos, al mismo tiempo que puede favorecer el turismo reproductivo, a los padres de intención una inseguridad jurídica, y en algunos casos puede dar lugar a la explotación de mujeres.

"Queremos terminar con esto porque cuando hablamos de una Ley de gestación subrogada no se obliga a nadie a ser gestantes, igual que una Ley de aborto no obliga a nadie a abortar o una de divorcio no obliga a nadie a divorciarse. Se trata de abordar este debate e intentar dar una solución a muchas familias, asociaciones, que trasladan estas necesidades y hay que darles solución", ha subrayado el diputado de UPyD.

"VA CONTRA NATURA"

Ante esta propuesta, la diputada del PP Beatriz Escudero se ha mostrado "asustada", la ha tachado de "irreponsable" y la rechazado, entre otros puntos porque, según ha afirmado, ya hay regulación sobre la gestación subrogada en España.

A su vez, ha subrayado que existen argumentos técnicos, jurídicos y ético "para rebatir de forma contundente" la propuesta de UPyD, que "derivan de lo que es el ser humano, del respeto a la dignidad humana", y que considera que la formación magenta conoce "y prefiere ignorar".

De hecho, ha señalado que el marco jurídico que plantea UPyD sobre una gestación subrogada altruista es "inasumible en toda su extensión y pretende ir contra natura". "No se trata de progresismo y mucho menos de progreso", ha advertido.

Entre otros argumentos contra la propuesta de UPyD ha resaltado que es imposible que no se establezca el vínculo de filiación entre la madre gestante y el menor porque, según la ley española, "cuando una mujer pare, nace su hijo o 'filius'" y la filiación se establece desde ese momento.

Sobre una de las condiciones planteada por UPyD, de que esta práctica se ponga en marcha siempre que haya posibilidades de éxito, Jurado ha advertido de que la vida "no es perfecta" y los seres humanos tampoco" y ningún embarazo está exento de riesgos médicos o psicológicos. "Es jugar con la ciencia para decidir a la carta", ha reprochado a UPyD.

"CARÁCTER DE SELECCIÓN"

Acerca de que uno de los requisitos sea que la mujer esté sana y haya tenido un hijo antes, que también esté sano ha lamentado: "Cuando lo leí me parecía que les faltaba mirar la dentadura. ¿Qué respeto tienen de la mujer?¿Donde está la dignidad del ser humano?¿Y de la mujer? Hablan de carácter de selección como si de ganado se tratara".

Finalmente, ha preguntado a UPyD qué ocurriría si tras la gestación subrogada el bebé no está sano. "La vida no es caprichosa, ni controlable. ¿Podrán rescindir los progenitores que han llevado a cabo el contrato porque hay un defecto en el contrato? ¿Y si la madre gestante se arrepiente?", se ha preguntado.

UN ESTUDIO SOSEGADO

El diputado del PSOE, Mario Bedera ha avisado de que se trata de una técnica de reproducción asistida ante el conflicto de intereses entre los gestantes, los padres de intención y los menores.

"Es un problema poliédrico, y tampoco tiene solución pacífica en el derecho comparado. (...) No vamos a apoyar porque, de hacerlo, despacharía de manera apresurada un tema que requiere de sosiego, calma e información, donde contrastar los tres intereses y porque la importancia de regular la materia requeriría de un acuerdo entre grupos parlamentarios, que es obvio que plazos no lo van a hacer posible", ha destacado.

Desde el PNV, Emilio Olabarria, se abstiene y ha criticado que UPyD presente esta iniciativa al final de la legislatura, al mismo tiempo que ha señalado que ciudadanos españoles ya se acogen a la gestación subrogada.

El diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, también se abstiene porque dice que en su formación, a pesar del choque de derechos en este asunto, no tiene una posición cerrada.

Lourdes Ciuró, de CDC, entiende que es necesario un debate "de fondo" porque hay "derechos legítimos en colisión" y seguridades jurídicas que han de prestarse cuando son prácticas en el extranjero pero cuyos bebés se inscriben en el Registro Civil español.

Leer más acerca de: