El sector de la producción de cine publicitario en España factura en torno a 440 millones de euros, según un estudio

Publicado 06/09/2017 18:50:21CET

Un 78% de los ingresos va destinado a televisión y cine

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, un crecimiento del 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras que facturan 4,5 millones de euros por productora, según se desprende de un estudio de la consultora SCOPEN, encargado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

Se trata de la segunda edición del 'Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España', realizado entre los meses de marzo y junio de 2017, a través de entrevistas a un total de 60 productoras, lo que supone 19 más que en la edición de 2015.

La investigación apunta que, del total de los ingresos de las productoras de cine publicitario, un 78% de los ingresos de las productoras va destinado a televisión y/o cine, con un volumen superior a los 340 millones de euros, mientras que el 22% restante corresponde a otros medios, entre los que destaca el Digital, que ya alcanza los 100 millones de euros.

Por otro lado, el estudio indica que los clientes extranjeros que contratan sus producciones en España suponen el 63% de los ingresos (275 millones de euros) aumentando un 10% con respecto al año 2015. La media de facturación de las producciones que proceden de clientes de fuera son un 67% superior a las que provienen de clientes nacionales (3 millones de euros, frente a 1,8 millones de euros).

La actividad principal a la que se dedica la inversión es el alquiler de materiales (24%), seguido de los derechos de imagen y sonido (13%) y los alojamientos (12%). El gasto medio por productora ha aumentado de forma muy notable (273%) pasando de los 385.000 euros en 2015 a más de 1,4 millones de euros en esta edición.

Respecto a los proveedores, la investigación señala que estos representan casi un tercio del total de gastos de personal (29%), donde los gastos por cuenta ajena son los más elevados (50%) y la cantidad restante (21%) serían los gastos por cuenta propia.

En relación con los puestos de trabajo en el sector, ha aumentado en los últimos dos años al pasar de los 42.000 registrados en 2015, a más de 90.000 en 2017 (una subida del 115%), a los que habría que añadir los casi 24.000 puestos de trabajo creados de forma indirecta.

BALANCE DE ACTIVIDAD

Por otro lado, la asociación de productoras de cine publicitario (APCP) ha presentado este miércoles 6 de septiembre su balance de actividad, en el que destaca que ha pasado de 22 productoras asociadas en diciembre de 2015, a un total de 47 en la actualidad.

En este sentido, ha recordado que hace dos años nació el sello de Garantía APCP verificado por AENOR, y que en los últimos meses la asociación ha llegado a diferentes acuerdos con distintos actores de la industria publicitaria.

En concreto, la APCP colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes con quienes está trabajando en la realización de un taller de producción para anunciantes; con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival El Sol y los Días A y C en San Sebastián del Club de Creativos, con los que trabaja para mejorar los procesos de producción y de formación.

También durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el evento Spain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales.

Además, junto a Google/YouTube Spain, ha creado un laboratorio para la creación de 'Bumpers' (piezas audiovisuales de 6 segundos de duración) y presentará los trabajos en el evento europeo 'YouTube Pulse', que tendrá lugar en Madrid el 26 de septiembre, con la asistencia de 500 marcas anunciantes, agencias creativas y medios.

"Estamos muy satisfechos con la actividad de la Asociación en los últimos tiempos. Cada vez más, somos conscientes que si queremos que nuestro mercado crezca y generar más producción, tanto nacional como internacional, es imprescindible aunar esfuerzos entre los distintos actores del sector junto con las administraciones públicas. Es importante que todos sigamos trabajando para hacer más atractivo España como destino de rodaje, que tiene como consecuencia directa la generación de empleo y de riqueza para las ciudades donde se desarrollan las producciones", ha afirmado el presidente de la Junta Directiva, Manuel García.

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