MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de Internautas acusaron al Gobierno de "echar leña al fuego en época de crisis" con la entrada en vigor a partir de mañana de la orden ministerial, que regula los soportes digitales sujetos al pago de canon por copia privada.
Así, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, señaló en declaraciones a Europa Press que esta decisión es "equivocada", ya que, a su entender, el Gobierno debería haber esperado a la conclusión del debate que está teniendo lugar en la Unión Europea acerca del canon.
En este sentido, Domingo criticó la no exclusión de este pago a empresas y administraciones públicas, una "petición" de la UE. Además, criticó el papel de "pagadores de impuestos" de los ciudadanos y afirmó que los únicos beneficiarios serán los "gestores de derechos".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, subrayó la "falta de criterios de proporcionalidad" a la hora de aplicar el canon en distintos productos.
Pérez indicó que esta medida está "llena de contradicciones" y aseguró que "empobrece" a los autores. Según las estimaciones de esta asociación, el canon supondrá un gasto medio para cada familia de 250 euros anuales.