Lastminute prevé cerrar 2017 con pérdidas de hasta 9 millones

Publicado: lunes, 5 febrero 2018 15:12

ÁMSTERDAM, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lastminute.com Group, antes Bravofly Rumbo Group, prevé cerrar el ejercicio 2017 con un pérdidas de entre 8 y 9 millones de euros, frente a las ganancias de 6,7 millones de euros obtenidas un año antes, según informó el grupo 'online' de viajes.

La compañía prevé situar su resultado bruto antes de impuestos ajustado (Ebitda) en entre 10 y 11 millones de euros, frente a las ganancias operativas de 28,6 millones de euros registradas durante el ejercicio de 2016.

Lastminute, que presentará sus resultados anuales el próximo 14 de marzo, logró durante 2017 unos ingresos de 261,53 millones de euros, un 4,7% más que en 2015.

La adquisición de Hotelscan, cerrada en el último trimestre, contribuirá a respaldar la expansión hacia otros negocios y a mantener esa tendencia de crecimiento, según el grupo.

En cuanto al volumen de negocio del ejercicio 2017, su negocio principal como agencia de viajes 'online' y metabuscador confirma su tendencia positiva con un mejor desempeño que en 2016, tanto a nivel de ingresos como en Ebitda.

En concreto, su negocio como buscador representó el 8% de los ingresos del grupo hace solo dos años y ahora aporta el 20% del total. De su lado, su oferta como agencia de viajes 'online' aumentó un 30% y un 50% en paquetes dinámicos y servicios complementarios, respectivamente, tanto en número de reservas como de ingresos.

Jetcost sigue mostrando un fuerte impulso, destaca el grupo, mostrando un crecimiento de dos dígitos en términos de ingresos con un margen Ebitda superior al 20%.

El negocio más allá de la oferta de vuelos ahora representa más del 50% del total de la contribución de su negocio como agencia 'online', siendo una clave importante en su estrategia de diversificación de su modelo de negocio. De hecho, el número de reservas de vuelo disminuyó un 3% con respecto a 2016 con un 3,5% más de pasajeros embarcados.

En ese sentido, la reciente adquisición de Comvel --no consolidada en el año fiscal 2017-- es un paso más en la dirección de diversificación del grupo, con sus ingresos de 20 millones de euros, el 85% de los cuales corresponden a paquetes de vacacionales.

Los ingresos generados por las reservas de vuelos a través de móviles representaron el 35% de las reservas totales en diciembre, por encima del resto de la media de sus competidores en Europa (25%).

SANCIÓN EN ITALIA.

El grupo registró en Italia un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) negativo de tres millones de euros, por impacto de las multas de 2,4 millones de euros fijadas por la autoridad antimonopolio, sobre la que la compañía apelará.

A cierre de 2017, cuenta con una caja de 52 millones de euros, un 13,3% menos que en el año anterior, debido a gastos extraordinarios de aproximadamente 9,5 millones de euros relacionados con la recompra de acciones y los primeros pagos de la adquisición de Comvel.

Lasminute.com Group, fundado en 2004 en Italia y con sede en Suiza, es un grupo consolidado en los mercados español e italiano, con una fuerte expansión en Francia y presencia en otros 30 países, de Rusia a Latinoamérica.