Pasajes de San Juan, un puerto marinero a los pies del Jaizkibel

Casas típicas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 11:00

Por Sheila Domingo

Pasajes de San Juan es un pueblo vasco de la provincia de Guipúzcoa también llamado "Pasaia Donibane", situado a tan solo 10 kilómetros de San Sebastián. Se trata del distrito más antiguo de los cuatro que forman el municipio de Pasajes (Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro, Pasajes Ancho y Trincherpe) situado al este de la bahía, a su vez se trata del de mayor extensión debido al monte Jaizkibel. Una bella villa marinera rodeada de montañas y mar situado en la parte oriental de la bocana del puerto, a los pies del monte Jaizkibel. Limita al este con Hondarribia (por el monte Jaizkibel) y al Sur con Lezo.

Historia

La aldea pescadora de San Juan es una de las localidades históricas de Pasajes, separada de San Pedro por la ría de Pasajes, el control sobre esta ría fue motivo de disputas entre las poblaciones de alrededor. En 1180 la jurisdicción de la ría le fue concedida a la villa de San Sebastián, veintitrés años después el rey Alfonso VIII creó la villa de Fuenterrabía, siendo parte de esta toda la orilla oriental incluyendo la aldea de San Juan y quedándose la ría del Pasaje como frontera entre ambas jurisdicciones.

San Juan no obtuvo el título de villa hasta 1770, cuando se separó definitivamente de Fuenterrabía. En 1794 coincidiendo con la Guerra de la Convención, Pasajes fue tomada por las tropas francesas, pero pese a los conflictos San Juan no fue quemada, conservando intacto su patrimonio hasta el día de hoy.

No fue hasta 1805 con el rey Carlos IV cuando tuvo lugar la reorganización administrativa del puerto de Pasajes quedando como se conoce en la actualidad. Se unificó todo el territorio del puerto bajo una única jurisdicción, uniendo el barrio de San Pedro a la villa de San Juan y denominando esta nueva villa Pasajes.

Ciudad y Vida

La única calle de San Juan es la que recibe su propio nombre y forma por sí sola el casco antiguo de la población. Estamos ante una calle larga, estrecha y adoquinada situada entre el viejo muelle del pueblo y las casas de pescadores que cuelgan de las montañas. A medida que se recorre la vía podemos encontrarnos con pasadizos, casas señoriales o marineras que hacen de este lugar un sitio entrañable.

Debido a su situación en la ría de Pasajes, las vistas de los atardeceres son todo un espectáculo. Una aldea pequeña, recomendable para ser transitada a pie debido a la estrechez de sus calles y a la existencia de un solo semáforo en la entrada al pueblo. Para los amantes de la naturaleza y la montaña se encuentra el monte Jaizkibel, pudiendo hacer una ruta desde San Juan al Fuerte de Lord John Hay.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Juan Bautista: mezcla el estilo barroco con el neoclásico, en su interior destaca el retablo barroco obra de Sebastián Lecuona.

Humilladero de la Piedad: situado a poca distancia de la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza de la Piedad se encuentra un humilladero construido en el siglo XVI.

Ermita de Santa Ana: se trata de una construcción que desde su altura vigila la entrada del puerto y la bahía. Se accede a ella por las escaleras de la parte izquierda del humilladero.

Ermita del Santo Cristo de la Bonanza: situada al final de la calle de San Juan, es una ermita marinera de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

Monumentos civiles

Casa de Víctor Hugo: uno de los monumentos más importantes de Pasajes. Se trata de una casa típica con acceso directo a la bahía, construida en el siglo XVII, donde se alojó el poeta Víctor Hugo durante su estancia en Pasajes en 1843.

El Castillo de Santa Isabel: una fortaleza construida en 1621 para proteger el puerto de Pasajes.

Casa Platain: es un edificio construido en sillería y entramado de ladrillo con una galería abierta al jardín contiguo.

Palacio de Arizabalo: una de las construcciones más importantes de San Juan, es del siglo XVII y de estilo barroco que en la actualidad alberga la Casa Consistorial.

Palacio Villaviciosa: situado junto al humilladero se trata de una casa renacentista del siglo XVI, cuenta con una placa conmemorativa de la salida del Marqués de Lafayette a la guerra de la independencia americana.

Otros monumentos de interés

Astillero "Ontziola": se trata de un astillero tradicional abierto al público con el que se pretende conservar y promocionar las embarcaciones tradicionales vascas. Hay posibilidad de realizar visitas guiadas de miércoles a sábado.

Plaza Santiago: típica plaza marinera de planta rectangular y abierta por uno de los lados largos al mar.

Fiestas

- Las fiestas más importantes del distrito son las fiestas de Santiago que se celebran el 27 de julio, en la festividad de San Pantaleon. Celebran una tamborrada de pescadores acompañada de una parrillada de sardinas a lo largo del pueblo. Las celebraciones se desarrollan desde el 24 al 31 de julio, fiestas de Santiago- Santa Ana y San Ignacio, en las que destacan los fuegos artificiales desde la bahía y las regatas de traineras. También se celebra el día de San Juan el 24 de junio.

Guía Práctica

Coche (pasando por la bahía): Desde San Sebastián hay que tomar la N-I dirección Francia, tras el alto de Ategorrieta tomar la desviación que indica hacia Trintxerpe (otro de los distritos). Tras pasar este barrio y el de San Pedro, dejar el coche en alguno de los aparcamientos situados en el puerto y utilizar el trasbordador que une Pasajes de San Pedro con Pasajes de San Juan.

Coche: Para llegar directamente en coche hasta San Juan, se debe seguir por la N-I en dirección a Irún, dejar atrás Antxo y llegar hasta Lezo.

Autobús: Desde San Sebastián coger el autobús E01 en dirección a San Roque.

Tren: Tomar en San Sebastián el tren C1 en dirección a Zumarraga - Irún y bajarse en la parada de Lezo, desde ahí utilizar el autobus E01 hasta San Juan.

Avión: El aeropuerto de San Sebastián está situado a 14 kilómetros de San Juan, en Hondarribia. Para desplazarse desde el aeropuerto hasta San Juan se puede ir en coche (Carretera Irún/Madrid) o en autobús.