La nueva web turística de Bilbao se abre al "universo vasco" con miles de contenidos

Nueva web de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 14:31

El servicio constituye "un paso más" en la nueva estrategia 'Be Basque' de promoción conjunta del atractivo turístico de Bizkaia

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva página web de Bilbao, www.bilbao.net/bilbaoturismo, pretende convertir a la villa en la "puerta de entrada" del turista nacional e internacional al "universo vasco", para lo que cuenta con miles de contenidos como descripciones, rutas turísticas y planes en torno a la ciudad y el territorio, todo ello a través de un "potente diseño" que, además, facilita una navegación "cómoda y accesible" para el usuario.

"Se trata de un paso más en la nueva estrategia turística de Bilbao al reforzar la presencia conjunta de la ciudad y del Territorio", ha manifestado el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, durante la presentación del nuevo servicio web que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo inaugurada recientemente en la Plaza de Abando.

La nueva web servirá, según Aldekoa, para "adaptar la promoción turística y sus servicios a los nuevos entornos tecnológicos" facilitando al usuario "mucha mas información" sobre los recursos y atractivos de Bilbao y el Territorio.

Por su parte, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha explicado que la nueva web cuenta con cerca de 11.000 contenidos y más de 400 páginas con los principales recursos turísticos de la villa y de Bizkaia. "De esta forma, la oferta turística se amplía y complementa aumentando las posibilidades de alargar la estancia de las personas que nos visitan", ha añadido.

Rodríguez ha destacado la optimización de la nueva página, que utiliza la última tecnología HTML 5 y que incorpora "los más recientes avances tecnológicos" con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. En concreto, esta tecnología posibilita que la información esté al alcance de cualquier usuario mediante su dispositivo móvil, independientemente del navegador que utilice.

En relación a los contenidos de la web, éstos se agrupan en las secciones 'Ver qué hacer', la más importante en cuanto a volumen de recursos mostrados, 'Gastronomía', que incorpora, por primera vez, potentes buscadores donde localizar restaurantes, y 'Dormir', planteada para que el usuario encuentre alojamiento en la ciudad.

Además, incluye la sección 'Compras', compuesta por un total de doce buscadores donde localizar los diferentes establecimientos comerciales de la villa, su ubicación y especialidad. Por su parte, la pestaña 'La ciudad' recoge datos útiles sobre Bilbao, como la manera de moverse por la ciudad o el clima que habrá durante la visita.

El apartado 'Mi Bilbao' está dedicado a la cultura vasca con textos descriptivos sobre el euskera, instrumentos tradicionales o el deporte rural, mientras que la sección 'Alrededores' propone diversas excursiones por Bilbao y su entorno. Finalmente, la pestaña dedicada a 'Alianzas' recoge información sobre las ciudades con las que Bilbao mantiene acuerdos de colaboración.

DISEÑO "QUE INVITA A CONOCER".

En cuanto a su diseño, destacan las imágenes de gran formato que hacen que cada clic "sea una invitación a conocer la ciudad". Además, cuenta con un formato "muy visual" que posibilita mostrar una 'home' ampliada, en forma de gran escaparate, mientras que los 'subhomes' pasan a ser parte de la misma.

Igualmente, los más de 11.000 contenidos que la nueva web incorpora en cuatro idiomas distintos (castellano, euskera, inglés y francés), se encuentran redactados de forma "breve y sencilla", e incluye numerosos vídeos para "facilitar la comprensión y reforzar el atractivo" del servicio.

Igualmente, todos los recursos de la web pueden ser compartidos vía mail y en las principales redes sociales (facebook y twitter) "favoreciendo que se multipliquen los impactos y las referencias turísticas sobre Bilbao-Bizkaia", ha celebrado Rodríguez.

Otra de las formas para poder compartir y de que Bilbao Turismo sea fuente de información para cualquier usuario será su 'Newsletter' y el servicio de RSS que permitirá poder suscribirse al flujo de información publicado.

BILBAO, BIZKAIA Y MÁS.

Aldekoa ha puesto especialmente en valor el hecho de que la información facilitada en el nuevo servicio incluya información del territorio y las zonas limítrofes, y ha destacado los 200 kilómetros de costa de Bizkaia, los 23 municipios históricos con que cuenta y los cinco espacios naturales protegidos del Territorio.

"Queremos que desde aquí disfruten de nuestro territorio y de su entorno, llegando hasta Baiona, los bosques de Irati (Navarra), las bodegas de La Rioja, los Sanfermines de Pamplona o Santander y el parque de Cabárceno", ha manifestado.

Tras subrayar que el turismo "no será en el futuro la base" sobre la que se asentará la actividad económica de la villa -actualmente representa en torno a un 5% del PIB anual de la ciudad-, Aldekoa ha señalado, no obstante, que el Ayuntamiento espera que esta cifra se incremente.

En este sentido, ha recordado el aumento en la afluencia de visitantes internacionales a la capital vizcaína frente al ligero descenso del visitante español, y ha subrayado los primeros "dejan un consumo un 40% superior al del turista nacional".

Por último, ha señalado que la inauguración del nuevo servicio constituye un "punto y seguido" en la política municipal de diversificación económica de Bilbao, y que con el mismo el turismo bilbaíno "deja de ser localista". "Tenemos que ser conscientes de que hay que competir por el mercado internacional", ha concluido.