Cómo estar conectado con 4G cuando viajas por el mundo

Chica con un teléfono
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:56

   MADRID, 29 Jun. (EDIZIONES) -

   Más de 17 millones de españoles viajaron al extranjero durante 2017, según la Encuesta de Turismo de Residentes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

   Desde que hace un año la Unión Europea decidiera eliminar las tarifas de 'roaming' en sus fronteras, por primera vez los viajeros pueden llamar, enviar mensajes o usar los datos de internet móvil con las tarifas españolas en los 28 países de la UE, además de Islandia, Lichtenstein y Noruega.

   De este modo, en este año ha sido posible usar el móvil para seguir en contacto con la familia y presumir de las fotos de las vacaciones es posible sin coste adicional --¡incluso desde un barco o un avión!-- siempre que estén conectados a una red terrestre localizada en el territorio acordado.

   Desde entonces, el uso de Internet casi se ha duplicado entre los españoles que viajaron por Europa el pasado año, según el 'Panel de Hogares' elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los datos de este análisis reflejan que un 43% usó su teléfono para consultar Internet en Europa más o de forma similar a en España, frente al año 2016 donde este porcentaje era del 25%.

   En el caso de las llamadas, el 26% aseguró usar el teléfono móvil para llamar en sus viajes el pasado año, igual que lo hacía en España, cuando en 2016 el porcentaje era la mitad. De hecho el fin del 'roaming' ha incluido --además de las llamadas y SMS desde el país que visites a España-- llamadas a aquellos números que pertenezcan al país que visites.

   A pesar de todo, alrededor de un 30% de los españoles que viajaron por Europa no utilizaron su teléfono móvil ni para llamar ni para conectarse a Internet, posiblemente algunos por miedo a un sobrecoste o por desconocimiento de las ventajas del fin del 'roaming' europeo.

¿Y FUERA DE EUROPA?

   Hasta ahora, solo algunas operadoras ofrecen promociones para llamar sin costes adicionales en países fuera de la zona euro como Estados Unidos. Por ello, los turistas suelen comprar tarjetas SIM de prepago de operadores locales, ajustando el uso de internet en el viaje desactivando manualmente la itinerancia de datos.

   También es posible utilizar las redes de WiFi gratuitas y abiertas al público y usar aplicaciones gratuitas para eludir el pago por enviar SMS o realizar llamadas de teléfono. No obstante, estas opciones pueden hacernos depender un poco de la suerte y no nos aseguran estar 100% conectados con una planificación suficiente.

   Para los más precavidos, tal vez comprar una tarjeta SIM de turista desde España sea la mejor opción. Si te decantas por esta opción para estar conectado cuando viajes este verano, la tienda online holafly vende tarjetas SIM con datos 4G de operadores locales reconocidos como T-Mobile, Softbank o Docomo. Sus fundadores destacan que estas tarjetas son "fáciles de usar, muy cómodas y a un precio razonable".

   El protocolo es sencillo: basta con encargar la tarjeta del destino extracomunitario que queremos visitar (Estados Unidos, Japón, Rusia, Hong Kong, China, Tailandia, Marruecos, Malasia o Singapur) y se recibirá el paquete en casa entre 24 y 48 horas, si escogemos el envío urgente --desde tres euros para Península y Baleares-- o en tres o cuatro días con el envío ordinario.

   Una vez que dispongas de la tarjeta, basta con meterla en la maleta y seguir las instrucciones al introducirla en el móvil cuando aterrices en tu lugar de vacaciones. Con ellas, podrás disfrutar de los datos --con algunas de ellas ilimitadas-- a velocidad 4G. Además, se puede mantener el número de WhatsApp español para enviar mensajes a los contactos habituales.

   De este modo puedes usar los datos no solo para conectarte con tus amigos, sino también para ubicarte usando Google Maps o buscar recomendaciones de los mejores restaurantes de la zona con TripAdvisor sin preocuparte de los sobrecostes.

   El precio de las tarjetas varía en cada país, pero van desde los 16,90 euros de la SIM tarjeta tailandesa hasta los 29 euros de la estadounidense para siete días. Además, si tienes la suerte de ampliar la duración de tu viaje, el servicio de asistencia de holafly --disponible en castellano durante las 24 horas del día-- puedes ponerte en contacto con dos días de antelación para que te amplíen el plazo de la tarjeta.