Airbus Group gana 399 millones hasta marzo, un 50% menos, por menores pedidos y entregas

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Admite "problemas inesperados" con el A400M pero señala que es pronto para evaluar su impacto

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Airbus Group registró un beneficio neto de 399 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo aeronáutico, que ha acusado las menores entregas y pedidos del periodo.

   El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha subrayado que 2016 será un año de "retos" y ha explicado que las entregas, el efectivo y las ganancias del grupo se concentrarán en la parte final del año. Se centrará en la producción de los programas A350 y A320 y en las nuevas versiones motorizadas del A330 y A320. Para el A350, se ha marcado como objetivo una tasa de producción mensual de diez unidades a finales de 2018.

   Enders admitió que el negocio militar el consorcio se enfrenta al desafío de la producción y entregas de los clientes del A400M, entre los que se encuentra España, tras nuevos "problemas inesperados" vinculados a la caja de cambios de la hélice del motor. Pese a ello, aseguró que mantiene su orientación de cara a 2016 y próximos años, con una "sólida cartera de pedidos de aciones comerciales".

   Los ingresos de la compañía crecieron un 1% entre enero y marzo, hasta los 12.183 millones de euros, manteniéndose prácticamente estables a pesar de las menores entregas de aviones comerciales, que espera que se concentren más adelante a lo largo de 2016, y de la caída de las ventas del 10% en su división de helicópteros.

   Boeing logró pedidos para la fabricación de 122 aviones, excluidas 18 cancelaciones, y 176 entregas de aeronaves comerciales, frente a los las 125 aviones del consorcio europeo, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior.

   Por su parte, Airbus Group situó su resultado neto de explotación (Ebit) en 365 millones, un 71% menos que el logrado un año antes, mientras que el Ebit antes de partidas no recurrentes fue de 501 millones de euros, un 23% inferior al registrado en el primer trimestre de 2015. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 50%, hasta los 874 millones de euros.

PEDIDOS POR VALOR DE 7.200 MILLONES.

   Durante el primer trimestre, el consorcio aeronáutico recibió pedidos por valor de 7.200 millones de euros, lo que supone un 65% menos en comparación con los 21.000 millones de euros del mismo periodo de un año antes. A 31 de marzo, el valor de su cartera asciende a 957.000 millones de euros,  una reducción del 4,8% con respecto a un año antes.

   Concretamente, Airbus recibió pedidos netos para la fabricación de 10aviones comerciales, incluyendo 14 unidades del A330neo y dos A380, tras sufrir 22 cancelaciones, un 90% menos que hace un año. Airbus Helicopters recibió 51 pedidos netos, un 40% menos que en el primer trimestre de 2015, con un 10% menos de facturación, hasta 1.158 millones de euros.

   Los ingresos del área de aviación comercial ascendieron a 8.668 millones de euros, un 1% más, mientras que los ingresos de Airbus Defence and Space (Airbus D&S), la división de Defensa y Espacio del consorcio, se redujeron un 3%, hasta los 2.5234 millones de euros. En cuanto a pedidos, aumentaron un 5% impulsados por los satélites de observación y los contratos militares.

   En cuanto a los costes, se situaron en 547 millones de euros, un 22% menos. La compañía emplea a 135.801 personas, con una plantilla un 1% menor que hace un año.

   A 31 de marzo, la posición de tesorería neta asciende a 6.438 millones de euros, un 36% menos con respecto al primer trimestre de 2015, con una disposición de tesorería bruta de 18.000 millones de euros, un 5,7% menos que hace un año.

PREVÉ SUPERAR LAS 650 ENTREGAS COMERCIALES.

   De cara a 2016, la compañía estima que su nivel de entregas de aviones comerciales supere las 650 unidades, y espera un aumento en la cartera de pedidos de aviones comerciales en base a las proyecciones del aumento del tráfico aéreo. Asimismo, espera que el su Ebit antes de partidas no recurrentes se mantenga estable.

   En cuanto al A400M, la compañía admite "problemas inesperados" derivados de la caja de cambio de la hélice del motor pero asegura que está trabajando con los clientes para acordar un calendario de mejora de la capacidad de entrega de los aviones militares, tras su evaluación.

   Al respecto, señala que éste tendrá que ser adaptado en función de la evaluación de los costes, pero apunta a que todavía no hay visibilidad sobre las consecuencias industriales, ni sobre su impacto sobre las cuentas, aunque que podría ser "significativo".

   Ya en febrero, el consorcio aeronáutico confío en duplicar las entregas del A400M y evitar cargas adicionales, tras reconocer que las once entregas correspondientes a 2015 fueron menores de lo esperado respecto al programa del avión militar, que presentó un cargo neto de 290 millones de euros en el primer semestre de 2015.

   Airbus Group abonará un dividendo de 1,30 euros por acción el día 4 de mayo de 2016, con cargo a los resultados de 2015, un 8,33% más que los 1,20 euros de 2014.

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