Valencia acogerá el 18 de julio un foro empresarial para abordar el futuro de la Marca España

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 15:15

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia será el próximo jueves, 18 de julio, el escenario del primer foro empresarial organizado por la Marca España, en el que empresarios valencianos al más alto nivel realizarán sus aportaciones sobre cómo creen que debe articularse la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para potenciar la imagen de país.

Así lo han avanzado fuentes de la oficina de la Marca España, que han explicado que se ha elegido a la Comunitat Valenciana para albergar este primer encuentro de empresarios --que después se realizará en otras comunidades-- porque es una región "especialmente dinámica" en cuanto a tejido industrial y exportación, con empresarios que "tienen cosas que aportar" a la imagen de España.

Además, han asegurado que el pueblo valenciano tiene "innegables valores" de creación e innovación, así como un patrimonio histórico-artístico, ambiental, cultural y lingüístico, activos que también deben formar parte de la marca.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que estos encuentros dentro del país, que se suman a los celebrados fuera de España, pretenden revertir el hecho de que "muchas veces los propios españoles son desconocedores de los activos y valores del país" y se da un "déficit de percepción" dentro de las propias fronteras.

Con este objetivo, el foro empresarial arrancará el jueves por la mañana en el edificio Veles e Vents con cuatro mesas que representan precisamente los sectores más importantes en la economía valenciana: agroalimentación, turismo, industrias transformadoras (textil, calzado, materiales de construcción, juguetes,...) e infraestructuras y logística.

El objetivo es que los empresarios valencianos sean los protagonistas, aunque la presencia institucional también será relevante, con la asistencia prevista del secretario de Estado de cada una de las áreas y el conseller del ramo.

En cada una de las mesas se pretende "recabar puntos de vista para configurar el futuro de la Marca España", aportaciones que serán recogidas en un documento que se presentará en el acto de clausura, al que se prevé la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

En la Lonja tendrá lugar esa misma tarde el acto institucional en el que, entre otros, intervendrá el presidente de Ford España, José Manuel Machado, o el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. En él se leerá un manifiesto que firmarán representantes de la sociedad civil valenciana de todos los sectores y está previsto que asista el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y podrían sumarse otros ministros, han apuntado fuentes de la oficina de la Marca España.

Además, el programa incluye una exposición fotográfica con instantáneas de la Comunitat y un mapa gigante interactivo que estará situado en el paseo marítimo.

"POR ENCIMA DE CUALQUIER SENSIBILIDAD POLÍTICA"

Las mismas fuentes han señalado que el proyecto para impulsar la imagen de país está "por encima de cualquier sensibilidad política", se trata de una iniciativa "de todos" y, aunque han admitido que "hay acontecimientos que no ayudan a la Marca España, no tienen una incidencia tan fuerte fuera como se puede creer".

En este sentido, han explicado que "casos de corrupción hay lamentablemente en todos los sitios", pero han resaltado que la imagen tiene "un componente muy estructural, no cambia tan rápido". "No son elementos positivos, pero lo fundamental es crear una imagen sólida y fiable a largo plazo".

Desde la oficina de la Marca España han destacado que existe en el exterior una imagen positiva del país en cuanto a calidad de vida, lugar para visitar, estudiar o jubilarse, mientras que es negativa en aspectos como la competitividad, innovación, productividad o tecnología que "a veces no se ajusta a la realidad". Es ahí, han incidido, donde hay "margen de mejora".