Ryanair cancela cerca de 150 vuelos en Bélgica, Suecia e Irlanda por la huelga de pilotos del 10 de agosto

Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Actualizado 03/08/2018 17:38:43 CET

DUBLÍN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha confirmado este viernes que ha cancelado 104 vuelos con conexion a Bélgica, 22 con conexión a Suecia y 20 con conexión a Irlanda --146 en total-- que tenía previstos el próximo 10 de agosto, con motivo de la huelga convocada por los pilotos de los tres países.

Además, hay que sumar a estas movilizaciones los anuncios de esta semana de los sindicatos de pilotos de Holanda y Alemania, que planean sumarse a la huelga, aunque debido a que la legislación no les obliga a avisar con más de un día de antelación aún no han confirmado fecha.

Así, el 10 de agosto se produce el primer paro coordinado de estos cinco países, que han formado un frente común para exigir a Ryanair mejoras en sus condiciones laborales, que, de momento, ha provocado la cancelación del 6% de los 2.400 vuelos en Europa que Ryanair tenía proyectados para ese día.

El sindicato Sepla, que representa a los pilotos españoles, ha manifestado públicamente que apoya a sus compañeros en su intención de reclamar sus derechos mediante movilizaciones, aunque por su parte han decidido utilizar la vía legal, con una denuncia en la Audiencia Nacional.

UNA CASCADA DE CONVOCATORIAS

Las tres convocatorias de huelga --así como los anuncios de intención de parar de Alemania y Holanda-- se produjeron en un periodo de poco más de 24 horas.

Así, el sindicato sueco SPF fue el primero en convocar los paros el pasado miércoles, seguido un día después del CNE belga y de IALPA, el sindicato que representa a los pilotos irlandeses, que desde el pasado 12 de julio han convocado ya cuatro paros, el último este mismo viernes.

Ryanair ha informado de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

Esta huelga europea sería la segunda a la que se enfrenta Ryanair en menos de un més, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea de España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que la aerolínea cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

Contador