El sector aéreo necesitará más personal de tierra, de atención al cliente y TCP en los dos próximos años

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Actualizado: martes, 21 agosto 2018 11:09

Las exigencias salariales, uno de los mayores problemas para encontrar nuevos trabajadores

MONTREAL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector aéreo requerirá reforzar su plantilla de personal de tierra ('handling'), de atención al cliente y de tripulantes de cabina (TCP) en los dos próximos años, según una encuesta realizada a profesionales de Recursos Humanos de distintas aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de 'handling' de distintos tamaños realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El objetivo de este estudio, explica la organización que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, es "conocer más acerca de como el personal de Recursos Humanos está gestionando la retención, entrenamiento y reclutamiento de profesionales para cubrir anticipadamente puestos de trabajo".

Según el informe, el 75% de los encuestados estima que las áreas mencionadas serán las de mayor crecimiento en los dos próximos años, por encima del 65%, que considera que el personal de seguridad será el más solicitado y el 63% que cree que el sector necesitará más reguladores.

Asimismo, el 48% de los profesionales entrevistados mantiene que encontrar nuevo talento es un "desafío", tanto por la falta de oferta de personal con las cualidades requeridas, así como por las exigencias salariales.

Precisamente es el salario el principal factor para retener a los empleados, según la encuesta, seguido de las oportunidades de progreso (49%) y el desarrollo y entrenamiento (33%).

En lo referente al entrenamiento, solo un 28% de los profesionales de recursos humanos entrevistados consideran que los programas actuales son efectivos, por lo que varias compañías están buscando complementar el entrenamiento en la empresa con programas con socios externos.

A la hora de contratar la seguridad y las habilidades relacionadas con la atención al cliente son las más demandadas por los contratantes, que siguen considerando que "la tecnología está cambiando la atención al cliente, pero no reemplazándola".