Sepla acusa a Iberia de no querer negociar la suspensión de la huelga

Justo Peral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 16:17

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha acusado a Iberia de no querer negociar "la suspensión de la huelga" tras no haber contestado a una carta enviada el miércoles a la aerolínea para celebrar una reunión este jueves.

La última reunión tuvo lugar ayer, tras la cual la empresa propuso el día 10 de enero como fecha para el próximo encuentro. Según el sindicato, Iberia no ha proporcionado garantías sindicales a los miembros de comité para asistir a dicha reunión, por lo que propuso como fecha este jueves, cuando los delegados podían asistir.

"El día propuesto era el 10 de enero, un día después de la huelga, lo que demuestra que la empresa no quiere negociar su suspensión", subrayó el sindicato, quien no obstante, seguirá proponiendo otros días para negociar con la empresa, "incluso el mismo día de la huelga", cuyo primer paro de enero está previsto para el lunes 9, y al que seguirá el del miércoles 11.

Iberia, por su parte, ha señalado a este respecto con anterioridad que los pilotos no necesitan horas sindicales para acudir a las reuniones y que si un delegado tiene vuelo para esas fechas se le desprograma.

Por otro lado, el sindicato señaló que "curiosamente" Iberia ha cancelado para los paros de enero "más vuelos que en diciembre", concretamente un 10% más que en Navidad "con los mismos servicios mínimos y con menor número de vuelos programados para enero".

Concretamente, y según el listado de vuelos cancelados citado por Sepla, Iberia anulará 138 vuelos el 9 de enero de 355 programados, lo que supone un 38,9% de cancelaciones y en el caso del 11 de enero, las anulaciones ascienden a 129 de 325 programados, lo que supone un 39,7% de cancelaciones.

Según cifras proporcionadas a Europa Press por parte de Iberia, descontados los códigos de vuelo para pasajeros con interconexión (que llevan vuelos con distinto código), cancelará 109 vuelos el día 9 de enero, primera jornada de los paros convocados por los pilotos en enero, y otros 106 el miércoles 11 de enero, segundo día de los paros.

En diciembre, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea puso en marcha un plan de contingencia, que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias.

Por último, los pilotos mantienen que los días 9 y 11 de enero han sido elegidos "con la intención de afectar lo menos posible, ya que el periodo vacacional ya ha terminado y la actividad de la sociedad vuelve a su normalidad".

"Precisamente esos días comienza la temporada baja de Iberia, con un menor número de vuelos programados", concluyó el sindicato.