Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/07/2008 12:36

'Shin Chan' y Buenafuente encabezan las quejas por contenidos inadecuados para los menores

Foto de la Noticia
Foto: LASEXTA + Ampliar




   MADRID, 30 Jul. (OTR/PRESS) -

   La controvertida serie de animación 'Shin Chan' que emite Antena 3 continua siendo el blanco principal de las quejas presentadas por vulneración del código de autorregulación de las cadenas en materia de contenidos durante el horario infantil.

   El tercer informe anual sobre la aplicación de este código revela también que la redifusión vespertina del 'late night' de Buenafuente se ha convertido en el segundo espacio con más quejas. En su conjunto, los contenidos de carácter sexual en horario infantil pasan a protagonizar el mayor volumen de reclamaciones.

   La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, incluye en su tercer informe de actividad, de marzo de 2007 al mismo mes de 2008, un total de 216 quejas ante el Comité de Autorregulación del mencionado Código referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección a la infancia reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde). En el primer año de aplicación del Código las quejas presentadas fueron 120, y en el segundo año 359.

   Por cadenas, de las reclamaciones correspondientes al tercer año de aplicación, 94 corresponden a Antena 3 , 52 a La Sexta, 30 a Cuatro, 28 a Tele 5 y 12 a TVE-1. Los programas que más reclamaciones reciben son, además de Shin Chan (Antena 3) y Buenafuente en su redifusión vespertina (La Sexta), A 3 Bandas (Antena 3), Channel Nº 4 (Cuatro) y El Diario de Patricia (Antena 3).

PRIMERAS QUEJAS POR PUBLICIDAD

   Los contenidos de carácter sexual pasan a ser en el tercer año los que generan un mayor volumen de reclamaciones (un 39,4 por ciento), por delante del comportamiento social --especialmente el uso de un lenguaje malsonante-- (36 por ciento), el tratamiento inadecuado de temas conflictivos --problemas personales y familiares-- (22,7 por ciento) o los contenidos violentos (19,9 por ciento).

   Con respecto a años anteriores, cabe destacar el peso de las reclamaciones referidas a la emisión de programas o avances de programación que por su calificación de edad no deberían emitirse en las franjas de protección reforzada. Asimismo, han comenzado a presentarse ante el Jurado de Autocontrol reclamaciones referidas a contenidos publicitarios que se consideran inadecuados para ser emitidos en dichas franjas.

   Por su parte, el Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 71 de los casos reclamados se observan inconvenientes para la emisión. Las quejas aceptadas suponen en el tercer año un 33% del total de las presentadas, frente al 9% del segundo año y el 10% del primero. Por cadenas se distribuyen del modo siguiente: La Sexta (38), Tele 5 (15), Antena 3 (11) y Cuatro (7). Más de la mitad de estas quejas aceptadas se refieren a emisión inadecuada de los programas atendiendo a su calificación, y cerca de una quinta parte a contenidos publicitarios.

   El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. Su texto íntegro se encuentra en www.tvinfancia.es, página Web en la que los espectadores pueden también presentar sus reclamaciones sobre la programación.


El vídeo comenzará después de 31 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Clegg: los políticos compitieron para "hacer reverencias" a Murdoch Pastor reclama que España y Latinoamérica "fortalezcan vínculos" López (PSOE), sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia: "Ya veremos cómo acaba esto"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.