SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) consideró necesario "un mayor esfuerzo a la hora de abordar la agilización y simplificación administrativa" respecto a la dehesa que se estableciera en el anteproyecto de Ley para la Dehesa, así como una regulación "clara" de los incentivos y las medidas de fomento de estos ecosistemas y vías de cooperación entre las distintas administraciones y entre la administración y los titulares y gestores de las dehesas.
Según indicó el CES-A en una nota, el Consejo aprobó por unanimidad los dictámenes sobre el anteproyecto de Ley del Desarrollo de la Sociedad de la Información y sobre el anteproyecto de Ley para la Dehesa, solicitados por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Agricultura y Pesca, respectivamente.
De esta forma, el CES-A valoró el anteproyecto de Ley del Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía al entender que se trata de "una iniciativa dirigida al fomento e impulso de la integración del pueblo andaluz en la misma, así como a la delimitación del marco y los mecanismos que hagan posible un crecimiento de la sociedad de forma integradora y participativa".
No obstante, el dictamen considera que este anteproyecto de Ley "adolece en diversos preceptos de un exceso de indeterminación y buenas intenciones impropios de una norma jurídica".
Igualmente, considera que el objeto de la Ley manifestado en su artículo uno "no se corresponde con el contenido y naturaleza de los preceptos que conforman su articulado" y puso en consideración la manifestación de la Consejería de Presidencia, en su informe de 12 de abril de 2007, en relación a que el anteproyecto "está plagado de expresiones más propias de un programa de políticas públicas o de un plan de actuaciones que de un texto jurídico".
Según el CES-A, "la falta de determinación legal obligará a un uso excesivo e inadecuado de la norma reglamentaria, lo que puede ocasionar ciertos problemas de vacíos reguladores y contribuir a la desnaturalización del texto examinado". Junto a ello, el dictamen recomienda, en aras de una mayor seguridad jurídica, "evitar la utilización de conceptos indeterminados o expresiones ambivalentes".
También establece que si bien la Ley asigna importantes cometidos y actuaciones a las entidades locales territoriales, "ello debe verse acompañado de la correspondiente dotación de medios y recursos".
DICTAMEN SOBRE LA DEHESA
En cuanto al dictamen sobre el anteproyecto de Ley para la Dehesa, también aprobado por el pleno del CES-A, este organismo considera conveniente una norma específica y concreta que regule y que fomente e incentive la mejora, conservación y puesta en valor de la dehesa, "dada su importancia económica, económica, social y cultural como ecosistema agrosilvoganadero tan característico y representativo de Andalucía".
Tras destacar que de su lectura se deduce que el anteproyecto de Ley "pretende ser el instrumento normativo para el fomento y promoción de la dehesa andaluza, así como para promover una gestión integral de la misma que favorezca su mejora y conservación", el dictamen del CES-A entiende que "si no se profundiza en muchos de sus contenidos y no se establecen, concretan y fijan determinadas disposiciones, la futura Ley quedaría vacía y carente de sentido".
El CES-A también consideró esencial que el legislador "tenga en cuenta el Pacto Andaluz por la Dehesa", y cuyo contenido fue consensuado por organizaciones e instituciones vinculadas a estos ecosistemas.
Asimismo, también ve necesario que en la norma "esté suficientemente tratada la realidad que se pretende regular, para lo que deben contemplarse aspectos tan señalados como los aprovechamientos productivos y la rentabilidad económica de éstos, así como otros usos que pudieran ser complementarios, como las energías renovables o los usos recreativos y turísticos".
Además, el CES-A entiende que "sería necesario un mayor esfuerzo a la hora de abordar la agilización y simplificación administrativa respecto a la dehesa y que se estableciera en esta Ley una regulación clara de los incentivos y las medidas de fomento de estos ecosistemas, así como vías de cooperación entre las distintas administraciones y entre la administración y los titulares y gestores de las dehesas".
El dictamen aprobado valoró el esfuerzo hacia una mayor coordinación entre los distintos departamentos de la Administración en la toma de decisiones y en la implementación de medidas para compatibilizar los aprovechamientos con la conservación de estos ecosistemas.
Asimismo, propuso que la Comisión Andaluza para la Dehesa "se redirija hacia un órgano de participación institucional, dando cabida a los agentes económicos y sociales y que se otorgue más peso en la Ley al aspecto económico, abordando la viabilidad económica de la dehesa y considerando y facilitando las actividades productivas que en ella se llevan a cabo para llegar a su mantenimiento, conservación y puesta en valor".