GRANADA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
COAG Granada indicó este miércoles que las pérdidas de los olivareros granadinos ascienden en este momento a los 41 millones de euros debido al bajo precio al que están vendiendo al aceite, aunque la organización agraria calcula que "si se mantiene la tendencia a la baja" la cifra puede superar los 60 millones de euros a final de campaña.
Según los datos de COAG, las pérdidas registradas en Granada representan el 9,61 por ciento del total de Andalucía, donde ya se alcanzan los 430 millones de euros de carencia pudiendo llegar a los 700 millones a final de campaña.
En el mes de junio, los productores han recibido una media de 1,76 euros por kilogramo, una cantidad que a juicio de COAG "no cubre los costes de producción que, según el Estudio de la Cadena de Valor del aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se sitúan en 2,49 euros por kilogramo".
La organización agraria recuerda que el año pasado pudo paliarse en parte el desastre económico gracias a la activación del mecanismo del almacenamiento privado, que supuso una inyección de alrededor de 65 millones de euros. "De hecho, a partir del anuncio de la puesta en marcha de este mecanismo, el precio del aceite se incrementó en un 26 por ciento, pasando de los 1,61 euros por kilo a los 2,03 euros.
Por ello, COAG Granada ha recordado la necesidad de que se modifiquen los precios actuales de referencia del almacenamiento privado --1.779 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros para el aceite virgen-- al encontrarse obsoletos.