Almería.- La Universidad de Almería aprueba una nueva normativa para la atención a estudiantes con discapacidad

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:03

La UAL tiene recurrida una sentencia que le obliga a adaptar las clases prácticas de Enfermería a una alumna con discapacidad auditiva

ALMERÍA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobó hoy una normativa que regulará la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y en que se articula un protocolo de actuación tanto con alumnos preuniversitarios como con aquellos que ya cursan sus estudios en el campus de La Cañada.

Según se detalla en un comunicado remitido a Europa Press, para los jóvenes que quieran acceder a la UAL se establece un análisis previo de la demanda de personas con necesidades educativas especiales y la puesta en marcha de un servicio de orientación sobre la Universidad y las formas de acceso.

Asimismo, prevé la elaboración de un censo de estudiantes de enseñanzas medias con necesidades educativas especiales y que, "presumiblemente iniciarán estudios superiores" para lo que se repartirán cuestionarios entre los responsables educativos y agentes relaciones con los alumnos de último curso de Bachillerato o de Ciclos Formativos.

Entre las medidas recogidas en la nueva normativa de la UAL para los que ya son alumnos destaca el diseño e implementación de un programa de atención personalizada, así como otro de atención global dirigido al sector de profesorado, administración y los propios estudiantes de cara a "facilitar la inclusión educativa y social y educar en valor por la cultura de la diversidad".

Dentro de protocolo de actuación también se recoge la necesidad de establecer relaciones adecuadas con los estudiantes en un clima de confianza y en colaboración de sus familiares y red de apoyo para, así, obtener información suficiente para la toma de decisiones.

Por último, el comunicado hace referencia a los artículos 4.c, 87.2, 117, 208 y a la Disposición adicional séptima de los Estatutos de la Universidad con premisas como la adaptación del proceso educativo en los estudiantes con discapacidad, la igualdad de derechos y deberes, su integración o la adopción de medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas en el campus de La Cañada.

Hay que recordar que la Universidad de Almería presentó el pasado 11 de noviembre un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia de un juez de Almería, Jesús Rivera, que obligaba a la institución académica a hacer las adaptaciones de dos asignaturas prácticas de la Diplomatura de Enfermería para que una alumna con discapacidad auditiva, María del Mar Granados, pudiera culminar sus estudios.

En su escrito la UAL advertía de que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 "incurre en muchos errores" y que el juez "no ha consultado el expediente" ni "escuchado a los testigos". La UAL también asegura que la adaptación no se llevó a cabo porque el hospital de Torrecárdenas, donde la alumna debía realizar las prácticas, no era de su competencia.