Publicado 11/03/2015 22:40CET

Los buques cazaminas de la Armada 'Segura', 'Sella' y 'Tajo' visitan el puerto de Almería

Primera Escuadrilla Cazaminas
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los buques cazaminas de la Armada 'Segura', 'Sella' y 'Tajo', que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en el Golfo de Vera, tienen previsto realizar una escala en el puerto de Almería este viernes y sábado, días 13 y 14 de marzo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, los ejercicios consisten en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Para ello, se están empleando medios completamente inertes e inocuos, sin que puedan presentar ninguna clase de impacto en el ecosistema o medio ambiente de las aguas y costas almerienses.

Durante su estancia en la ciudad, los cazaminas permanecerán atracados en el muelle de Levante y realizarán una jornada de puertas abiertas el viernes, de 11,00 a 13,00 y de 16,00 a 19,00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las misiones y la manera de trabajar de estos buques.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que se puedan haber colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello, cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV en sus siglas inglesas) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Los cazaminas 'Segura', 'Sella' y 'Tajo' fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005.

Existen en total de seis cazaminas de la clase 'Segura', que constituyen la 1ª Escuadrilla de la Unidad de Medidas contra Minas (MCM), con base en Cartagena.

El comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, el capitán de fragata Jorge Hernández de Armijo Fernando, dirige estos ejercicios embarcado a bordo del cazaminas 'Tajo'.

Para leer más