Casi 80 escolares de Almería reciben su carné de 'ciberexpertos' tras formarse en un uso responsable de redes sociales

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet en una imagen de archivo.
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 2 junio 2025 17:53

ALMERÍA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nueva Almería-Rosalía Román y del Colegio Ciudad de Almería han recibido sus carnés que les acreditan como "ciberexpertos" tras formar parte del programa incluido dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos del Ministerio del Interior.

Los escolares han asistido a un programa que tiene como objetivo darles a conocer los riesgos que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, el uso no seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales, según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota.

Durante su intervención, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado el valor de tener y conocer herramientas para realizar un uso responsable de los dispositivos móviles y especialmente de las nuevas tecnologías, "que se encuentran al alcance de todos".

Martín ha agradecido el trabajo de los policías que imparten las charlas y la participación de los escolares ante su implicación "en un tema vital donde se enseña a los escolares a enfrentarse a nuevos retos derivados del uso de las redes sociales".

De esta forma, les ha animado a trasladar a sus familias "los conocimientos adquiridos gracias al carné que hoy recibís y que os acredita como valedores para reaccionar ante un mal uso de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el comisario jefe de Almería, Gabriel Reina ha destacado "el trabajo que desde Policía Nacional se desarrolla en formar a menores con el fin de crear entornos digitales seguros". También ha pedido a los jóvenes "poner en prácticas los conocimientos adquiridos a través de este programa que redundarán en un uso responsable de las nuevas tecnologías y extender sus conocimientos a familiares y amigos".

Por su parte, la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Emilia Cruz Fernández, ha señalado la "importancia de la colaboración institucional para que los menores tengas herramientas sobre cómo actuar al iniciarse en las redes sociales a través de los móviles".

Además, ha felicitado al profesorado y especialmente al alumnado que han recibido "este carné que los acredita como conocedores y transmisores de una realidad sobre el mundo digital que a partir de ahora podrán comunicar a las personas de su entorno más próximo".

Al acto de entrega de los carnés que se ha celebrado en el salón de actos de la Fundación Cultural Unicaja han asistido el director del CEIP Nueva Almería-Rosalía Román, Miguel Ángel Megía Soriano, y el director del Colegio Ciudad de Almería, Javier López Hernández, los tutores de cada una de las aulas de 6º de Primaria y el alumnado de ambos centros que ha participado en este programa. También ha asistido la responsable de la Unidad de Participación Ciudadana, María Dolores Hornos.

Contador