CCOO se muestra contrario a la fusión de cajas que "no garantice el empleo" en relación al plan de negocio de Boston

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:31

Rechaza el "excedente de plantilla" apuntado en el plan de negocio de Boston Consulting y exige suprimir los aspectos laborales del plan


ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se mostró hoy contrario a fusión de cajas que "no respete y garantice el empleo" en relación al plan de negocio presentado por la consultora externa Boston Consulting Group para el proceso de fusión de las entidades CajaSur y Unicaja.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero expresó que la posición del sindicato es "clara y nítida" en cuanto a la fusión de cajas, ya que no apoyará aquellas que "no respeten la función social, la obra social y que no garantice la viabilidad económica".

De esta forma, el secretario general de CCOO-A se mostró contundente al pedir que se dejen de otorgar "privilegios" a la Iglesia de Córdoba y de Andalucía en CajaSur. "Espero que la Iglesia no se aproveche más para obstaculizar el desarrollo de Córdoba y de Andalucía", apostilló.

Asimismo, en una nota, esta central sindical rechazó el plan de negocio de Boston Consulting para Cajasur en lo relativo al supuesto "excedente de plantilla" que plantea y en este sentido, insistió en que su "prioridad absoluta" y condición para la fusión es "la defensa del empleo y las garantías relativas al mismo", y recordó que cualquier medida que debe adoptarse en este sentido "debe ser parte fundamental del acuerdo laboral de fusión que deberá alcanzarse de forma preceptiva y previa a ésta y que es condición 'sine qua non' para la fusión".

Advirtió de que en caso de no cumplirse esta premisa, la central sindical defenderá "con contundencia el empleo y nos opondremos a cualquier proceso de fusión". Para CCOO, el mayor activo de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén "son sus más de 8.000 trabajadores, que son los que tiran del carro con profesionalidad y dedicación tanto de las entidades bien gestionadas como de las dirigidas de manera deficiente".

El sindicato afirmó que la fusión de CajaSur con Unicaja es "imprescindible" para garantizar la viabilidad de la primera y el mantenimiento del empleo, al tiempo que criticó la utilización de la plantilla de la entidad cordobesa para "lanzar órdagos" y "defender intereses particulares". Por eso, consideró "necesario que todas las partes hagan un esfuerzo para evitar la intervención de la caja por parte del Banco de España, algo que tendría repercusiones inciertas sobre los 3.000 empleos".

El sindicato consideró que la situación económica de Cajasur "con más de 500 millones de euros de posibles pérdidas y un déficit patrimonial superior a los 1.000 millones de euros" hace "imprescindible" desde un punto de vista de viabilidad económica y continuidad de la empresa que "se culmine el proceso de fusión con Unicaja". Pero CCOO advirtió de que esta culminación debe producirse "siempre y cuando se den las garantías laborales, empresariales y sociales exigidas y sin que en ningún caso se ponga en riesgo el empleo o la propia viabilidad de la entidad resultante".

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

En este punto, CCOO recalcó que la situación de CajaSur "es el resultado de la apropiación y de la nefasta gestión realizada por sus máximos dirigentes", por lo que reclamó la "inmediata y completa depuración de responsabilidades de "aquellos que actuaron negligentemente y han llevado a CajaSur a su actual situación y a ser casi intervenida por el Banco de España y que son los culpables de poner en riesgo los empleos, los intereses de los clientes y la propia existencia de Cajasur".

"Han puesto en riesgo los puestos de trabajo y hay que evitar que sigan haciéndolo, incluso con los más de 8.000 que contaría la futura caja fusionada, por sus ambiciones personales y la pretensión de mantener privilegios al precio que sea", lamentó el sindicato.

Ante esta situación, la organización sindical exigió la supresión de los aspectos laborales del plan de negocio y que éstos se aborden en la mesa laboral de fusión, que "habrá de constituirse para negociar el acuerdo laboral de la futura fusión entre Cajasur, Unicaja y Caja Jaén". Asimismo, reclamó garantías relativas al empleo y la renuncia a "medidas traumáticas" recogidas en el acuerdo laboral de fusión, preceptivo para que se produzca la misma.

CCOO también instó a todos los implicados a "actuar con responsabilidad, priorizando la continuidad y viabilidad económica de las cajas frente a otros intereses particulares o aventuras inciertas, y trabajando bajo la convicción de que sólo se culminará el proceso de fusión si se dan las garantías laborales, empresariales y sociales exigidas".