La delegada de la Junta de Andalucía en Almería junto al presidente de Asempal y los representantes de UGT y CCOO - EUROPA PRESS
ALMERÍA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Almería, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal, respectivamente, han apuntado este viernes algunas dificultades a la hora de aplicar los planes de contingencia ante el covid-19 elaborados por las empresas del sector del manipulado hortofrutícola en la provincia de Almería.
"Es un tema bastante complejo y se debería poner más celo del que se está poniendo", han coincidido ambos dirigentes sindicales a preguntas de los periodistas en un acto en el que también ha participado el presidente de la asociación de empresarios de Almería (Asempal), José Cano, para quien la situación actual supone "un reto" aunque "hay sectores empresariales que se han propuesto seguir siendo el motor y referente en España" dentro de su actividad.
Para Cano, el sector auxiliar de la alimentación "ha hecho planes de contingencia para controlar la situación en caso de incidente y seguir siendo referente" de modo que las grandes empresas cuenta con protocolos que "están funcionando correctamente", de modo que cuando se ha registrado un foco "lo han aislado rápidamente" y "han podido seguir trabajando".
En este sentido, el representante de los empresarios ha hecho alusión a la actuación llevada a cabo por una empresa de Pulpí en donde se ha registrado un brote que ha derivado en 101 contagios y que, aunque fue declarado el pasado martes, tiene su origen a mediados de septiembre.
Para Vidal, la aplicación de los protocolos supone un esfuerzo por parte de todos, ya que "cuando se detecta un caso positivo tienes que poner a todos los trabajadores que han trabajado con esa persona en cuarentena", lo que obliga a "trabajar de otra manera".
Así, ha incidido en que algunas de la cuestiones que sería conveniente "agilizar" es la concesión de la baja médica para que sea "inmediata" y den "seguridad" a los trabajadores, así como conseguir activar los mecanismos para la realización delas PCR. "El problema viene cuando no es el trabajador sino su hijo el que está enfermo, entonces la situación se complica un poco más", ha reconocido la representante de UGT, quien apunta a que aspectos como este puede "repercutir en el mundo laboral".
Del mismo modo, Valdivieso ha señalado que las instrucciones ofrecidas por la Junta apuntan a que las empresas deben "hacer unas prubas PCR a todos los trabajadores cuando se incorporan y cuando vuelven de vacaciones", aunque a su parecer estos test deberían practicarse con mayor periodicidad por parte de los servicios de prevención.
Para el representanta de CCOO, "hay que reforzar" las plantillas sanitarias y "debe hacer una actuación más rápida para contener" un eventual foco, a fin de que "no se extienda más de lo necesario" cuando se detecta un caso.