El expresidente de la Diputación de Almería declara como testigo en el caso facturas

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 8:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El juez del caso 'Facturas' inicia este martes la segunda ronda de testificales en el marco de la investigación en torno al presunto desvío de dinero público en el Patronato de Turismo mediante la emisión de facturas "ficticias" con la toma de declaración a 25 personas, entre las que figura el expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero (PSOE) y la diputada provincial socialista Caridad Herrerías.

   Las testificales se van a practicar en dos tandas y está previsto que Usero y Herrerías acudan a la sede del Juzgado de Instrucción número 6 a las 11,30 horas, según recoge la diligencia de ordenación consultada por Europa Press.

   La instrucción del caso 'Facturas', iniciada hace un año, persigue dirimir si se malversó dinero público mediante la emisión de facturas ficticias en el seno del Patronato de Turismo de Almería entre los años 2009 y 2011, y bajo la gestión del PSOE al frente de la Diputación Provincial. Se investiga un montante global de 460.000 euros en más de un centenar de facturas.

   El calendario fijado por el juez contempla que las declaraciones de los 41 testigos citados continúe el miércoles mientras que para los días 8 y 9 está señalada la comparecencia 19 imputados. Lo harán por primera vez diez personas, mientras que otros nueve implicados lo harán por segunda vez debido a la ampliación de la imputación de hechos de apariencia delictiva que se hace sobre ellos.

   En este último caso se encuentran el exvicepresidente de la Diputación Luis Pérez (PSOE), en libertad bajo pago de una fianza de 12.000 euros, y el exgerente del patronato Francisco Iglesias.

DELITOS PRESCRITOS

   Entre los 41 testigos que deben prestar declaración entre este martes y el miércoles, los informes elaborados por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía señalan a 23 que también podrían haber disfrutado de bienes y servicios con cargo al Patronato de Turismo "sin justificación aparente alguna", lo que supone que habrían incurrido en un posible delito de malversación aunque, matiza, ya prescrito.

   Según explicaba el juez en su último auto, en la "mayor parte" de los casos han transcurrido más de tres años desde su comisión, en concreto hasta diciembre de 2010, y las cuantías de las facturas no superan los 4.000 euros, por lo que estimó que les sería de aplicación el subtipo atenuado del artículo 432.3 del Código Penal para decidir no dirigir la causa contra ellos y citarlos a declarar en calidad de testigos.

   "Aunque el plazo de prescripción no forma parte del tipo penal, lo cierto es que merece la consideración de ley penal a los efectos analizados pues del mismo depende, a la postre, la aplicación práctica de los tipos", sostenía, si bien dejaba la puerta abierta a que la administración perjudicada, en este caso la Diputación Provincial, pueda ejercitar acciones por la vía civil contra ellos.

DENUNCIA

   El actual equipo de gobierno de la Diputación (PP) remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o "bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron".

   Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitieron al juzgado otras 99 facturas por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas. Esta última aportación fue detectada a raíz del informe policial que llevó a la Fiscalía Provincial a formular denuncia.