Actualizado 22/10/2021 15:16 CET

Detenido en Almería un teniente de la Guardia Civil en una operación con 156.314 plantas de marihuana decomisadas

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis - G.CIVIL - Archivo

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una macroorganización dedicada al tráfico de marihuana en una actuación que se ha saldado con el decomiso de 156.314 plantas de marihuana y la detención de 14 personas, entre ellas un teniente con destino en la Comandancia de Almería.

La operación 'Indalo 67-Boquera', que se ha desarrollado con la coordinación del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, que mantienen el secreto de las actuaciones, ha permitido el arresto del agente por Policía Judicial con apoyo de asuntos internos, según han indicado fuentes de la investigación.

Los 14 detenidos, a los que se han intervenido también seis toneladas de cogollos de marihuana, se les imputan delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, está previsto que pasen este sábado a disposición del juzgado en funciones de guardia.

Según ha informado la Comandancia, durante las frecuentes inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial, los agentes localizaron cultivos con un total de 156.314 plantas de cannabis cuya producción no estaba destinada a fines industriales.

Además, los agentes localizan 6.000 kilogramos de cogollos de marihuana ya que el gran número de plantas intervenidas, la organización hacía gran esfuerzo en el proceso de corte para proceder después a su destrucción.

El cultivo de cáñamo está permitido bien si es destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas, o si con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se destina a fines científicos, médicos o de investigación.