Publicado 05/07/2020 12:19:45 +02:00CET

Diputación de Almería y Huércal-Overa convertirán la antigua estación en epicentro del ocio y deporte al aire libre

Óscar Liria Diputado de Fomento visita las obras de restauración de la estación del ferrocarril de Huercal overa junto al alcalde del municipio Domingo Fernández. Vía verde Huércal Overa. Paraje de la Estación.
Óscar Liria Diputado de Fomento visita las obras de restauración de la estación del ferrocarril de Huercal overa junto al alcalde del municipio Domingo Fernández. Vía verde Huércal Overa. Paraje de la Estación. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

HUÉRCAL OVERA (ALMERÍA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) van a convertir la antigua estación de ferrocarril en el epicentro del ocio y del deporte al aire libre gracias a las inversiones del 'Programa Acelera' del 'Plan Almería'.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han visitado el entorno de este histórico edificio para conocer los detalles del proyecto y para dar a conocer el uso que se le dará a cada una de las edificaciones.

Según reseña en una nota de prensa la institución provincial, el Ayuntamiento ha anunciado que sacará a concesión la gestión del edificio principal para llenar de vida esta zona con un restaurante, una cafetería y un centro de interpretación, al tiempo que va a dotar a clubes deportivos de un espacio propio. El objetivo es convertir una zona que, hasta ahora, es utilizada sólo para el paseo y la práctica de rutas deportivas en epicentro del ocio, el deporte y el esparcimiento en el municipio.

Con un presupuesto de 380.000 euros, esta actuación se va a financiar con cargo a los Planes de Inversión Municipal que gestiona la Diputación y que permiten a los municipios ejecutar grandes obras gracias a la cofinanciación de proyectos que, de otro modo, serían muy difíciles de afrontar. Las obras ya han comenzado y estarán terminadas a principios de 2021.

En este sentido, el proyecto recoge actuaciones en las cuatro edificaciones que conforman el complejo que se encuentra en la Vía Verde que puso en valor el Ayuntamiento con un recorrido de 13 kilómetros:

La estación cuenta con 189 metros cuadrados que serán ocupados por un bar-restaurante y un centro de interpretación, que persiguen revitalizar toda esta zona de Huércal-Overa. Su vocación es dar servicio a los vecinos y también a los usuarios de la vía verde de Huércal-Overa. La dimensión y estructura del edificio, se adecúa perfectamente a este uso, siendo un espacio luminoso con varios accesos y zona exterior cubierta por una marquesina.

El Apeadero (98 metros cuadrados) se convertirá en un edificio para alojar las sedes de los clubes de la localidad. Los aseos contarán con 18 metros cuadrados y darán servicio a todo el complejo por su posición central. La Torre de Almacenamiento de Agua se restaurará y tendrá una función ornamental.

Liria destaca que se trata de uno de los proyectos más importantes del municipio Huércal-Overa. "Estamos hablando de la restauración de un edificio histórico y monumental ubicado en un entorno idílico en una zona de naturaleza única que fue puesta en valor con Vía Verde por el equipo de Gobierno de Domingo Fernández. En breve, veremos convertida en realidad la ejecución de una obra que será puesta a disposición de todos los huercalenses y almerienses", afirma.

Por su parte, el alcalde muestra "mucha ilusión" por ver que este proyecto se va a convertir en realidad junto a la vía verde que cruza el término municipal. "Es un sitio de paseo diario para muchos vecinos y queremos que llenar de actividad y vida este edificio histórico del municipio. Para ello sacaremos una concesión para un restaurante y cafetería, que se sumarán como atractivo para esta zona de Huércal-Overa", ha concluido.

Para leer más