Un agente durante el registro de la plantación de marihuana localizada en una vivienda de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería). - GUARDIA CIVIL
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 30 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 36 años en el marco de la operación 'Ketawiti', desarrollada durante el mes de mayo en Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar (Almería), tras el desmantelamiento de una plantación interior con 30 plantas de marihuana en avanzado estado de floración. Ambos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.
La actuación se enmarca en las labores de prevención del tráfico de drogas que la Guardia Civil mantiene activas en la provincia y ha sido llevada a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar, con apoyo de la Patrulla Rural de Compañía de El Ejido.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició tras el análisis de información obtenida a partir de "controles operativos, colaboración ciudadana y seguimientos de indicios vinculados al tráfico de drogas". Estas pesquisas permitieron localizar una vivienda empleada presuntamente para el "cultivo intensivo" de marihuana, por lo que se solicitó una orden judicial de entrada y registro.
Una vez autorizada por el Juzgado, los agentes accedieron al domicilio e intervinieron un total de 30 plantas de marihuana en floración, con un peso de 23,3 kilogramos, además de material técnico para su cultivo y elaboración. Durante la intervención también se incautaron teléfonos móviles, un ordenador portátil y dinero en efectivo.
Uno de los aspectos destacados de la operación ha sido que la vivienda no presentaba un enganche ilegal a la red eléctrica, "como suele ser habitual en este tipo de instalaciones", han señalado desde la Comandancia de Almería.
Por el contrario, contaba con "facturas de pago superiores a los 1.200 euros, presumiblemente al elevado consumo derivado del sistema de iluminación, ventilación y control ambiental del cultivo".
Los detenidos fueron arrestados en el interior de la vivienda como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. Las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, en funciones de guardia, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos.