ALMERÍA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balmis de Vacunas, con sede en Almería, ha presentado este martes, en colaboración con la biofarmacéutica MSD, un innovador vídeo generado con inteligencia artificial (IA) que narra la epopeya sanitaria de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida también como Expedición Balmis.
La cinta, que se podrá ver durante las XXII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, previstas para los días 2 y 3 de octubre en la capital almeriense, ha sido desarrollada por la consultora y agencia AOM Comunicación y Marketing. Según ha indicado la asociación científica en una nota, "supone un ambicioso proyecto de reconstrucción histórica y divulgación científica".
La pieza ha requerido varios meses de investigación documental "para asegurar el rigor de los hechos", así como una "detallada labor de análisis iconográfico" para recrear los entornos urbanos, vestimentas y costumbres de comienzos del siglo XIX.
"Con este vídeo queremos rendir homenaje a una de las mayores gestas médicas de la humanidad y recordar que, entonces como ahora, las vacunas siguen siendo la herramienta más eficaz para proteger la salud", ha declarado el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas.
La narración del vídeo recorre los principales hitos de la expedición liderada por el doctor Francisco Xavier de Balmis, quien en 1803 impulsó una operación sin precedentes: llevar la vacuna de la viruela, recientemente descubierta por Edward Jenner, a las provincias españolas en América.
A bordo de la corbeta María Pita, acompañado por el doctor José Salvany y la enfermera Isabel Zendal, Balmis transportó el virus atenuado mediante inoculaciones sucesivas de brazo a brazo entre 22 niños huérfanos.
A través de imágenes generadas con tecnología de IA, el vídeo muestra escenas históricas y localizaciones clave del viaje, "integrando grabados originales y una locución también producida por IA, así como subtítulos que facilitan la accesibilidad del contenido a públicos diversos".
El Instituto Balmis de Vacunas distribuirá esta producción en centros educativos como recurso pedagógico, "con el propósito de despertar el interés de niños y adolescentes por la historia de la vacunación y reforzar el mensaje de que muchas enfermedades prevenibles continúan siendo una amenaza cuando no existe acceso equitativo a las vacunas".
"Este legado sigue vigente", ha añadido el doctor Giménez, quien ha manifestado que "la historia de la Expedición Balmis nos recuerda que la cooperación internacional y la ciencia pueden cambiar el rumbo del mundo. Y que hoy, como hace más de dos siglos, la inmunización salva millones de vidas".