Archivo - El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
ALMERÍA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, ha acusado al PSOE de "cinismo" por sus críticas al sistema andaluz de atención a la dependencia y ha defendido que la Junta de Andalucía "financia el 68,09 por ciento del sistema", con una inversión de 1.592 millones de euros este año, frente a los 738 millones que aporta el Gobierno central, según ha afirmado.
Bellido ha subrayado que el presupuesto global para la atención a la dependencia asciende a 2.331 millones de euros, "de los cuales más del doble los pone Andalucía", según ha recogido la Junta en un comunicado.
El delegado ha respondido así a las declaraciones de la diputada nacional del PSOE de Almería Inés Plaza, quien aseguraba que "mientras Pedro Sánchez avanza en derechos para las personas dependientes, Moreno Bonilla las abandona".
Para Bellido, resulta contradictorio que "la senadora socialista critique el modelo andaluz cuando hace tan solo un mes votó en contra de que el Ministerio que preside María Jesús Montero aportara también el 50 por ciento de la financiación que le corresponde por ley".
A este respecto, se ha preguntado "por qué la senadora socialista no mostró esta misma sensibilidad cuando en los años negros de la dependencia en Andalucía, en 2015 y 2016, la lista de espera se situaba en 1.275 días y había 201.000 personas sin atender".