Obras en el antiguo Preventorio para su transformación en un 'ecomuseo'. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha visitado este jueves las obras del futuro centro artístico 'Ecocultura en el Museo de Arte de Almería' que se efectúan en el antiguo Preventorio con un presupuesto de 3,2 millones de euros, de las que se han completado un diez por ciento de los trabajos en casi cuatro meses.
La actuación se inició el 6 de marzo y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para conseguir un edificio autosostenible "pionero en Andalucía", según ha recordado el Ayuntamiento en una nota ante unas obras que engloban el antiguo Museo de Arte - Espacio 2.
La regidora ha conocido de primera mano las actuaciones que se están realizando en estas dos edificaciones, pero principalmente en la antigua sede de Alcaldía; una edificación de tipología casa-chalet de estilo neomudéjar, obra del arquitecto Guillermo Langle Rubio en 1927.
"Es una obra que va a ser emblemática para la ciudad en cuanto esté terminada porque va a ampliar la capacidad que ya tenía el Museo de Arte-Espacio 2", ha dicho la primer edil, quien se ha congratulado de que este centro cultural vaya a ser "puerta de entrada a la ciudad a los viajeros que lleguen en el AVE a la nueva estación del ferrocarril" que se edifica en los terrenos próximos.
Se trata de unas actuaciones contempladas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (Pirep), que están financiadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos de la Unión Europea-Fondos Next Generation EU.
Los trabajos, que han contado con tareas previas y otros paralelso en las instalaciones de climatización, fontanería y electricidad, "tienen por objeto la ejecución de actuaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y biodiversidad, adaptación de usos, habitabilidad, accesibilidad, conservación y digitalización".
La regidora igualmente ha indicado que ambos edificios disponían de una envolvente y unas instalaciones "obsoletas y poco eficientes" por lo que con estas obras "se va a conseguir una mejora de la eficiencia energética de todos los espacios habitables del museo, mejorando aspectos como la accesibilidad, recepción del visitante, optimización de los espacios, ahorro y reutilización del consumo de agua, así como la reparación de humedades, entre otros aspectos".
Entre estas actuaciones, además, "se encuentra la mejora de la envolvente del edificio mejorando su aislamiento acústico y térmico, la implementación de un sistema de energía renovable mediante geotermia y paneles fotovoltaicos, la implementación de una cubierta ajardinada y una fachada ajardinada (jardín vertical) en la parte sur del edificio de unos 120 metros cuadrados de revestimiento".
En la visita, la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, técnicos municipales del área, representantes de la empresa adjudicataria, 'Grupo Copsa', y de la dirección facultativa de la obra.
SEIS EJES DE ACTUACIÓN
El proyecto, redactado por la empresa 'Loto Arq', contempla seis ejes de actuación. El primero de ellos se centra en la mejora de la eficiencia energética en la envolvente y en el aislamiento, la iluminación (eficiencia y control), la climatización (geotermia, solartermia y aerotermia), ventilación y energía renovable fotovoltaica.
En este aspecto destaca que la medidas de ahorro y eficiencia quedarán a la vista de los visitantes del centro a través un tótem informativo que dará en tiempo real desde el vestíbulo del museo los datos de temperatura, humedad, consumo eléctrico, climatización, producción fotovoltaica y de geotermia. Otro tótem, en la plaza de acceso, explicará las características bioclimáticas y energéticas del edificio.
El segundo eje se centra en la cubierta verde y la instalación de un jardín vertical en la fachada, en la reducción del caudal de agua de WC y grifería, la reutilización de agua de lluvia y depuración de aguas grises para riego. Así como en la instalación de un aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos.
Uno de los aspectos más singulares del edificio será el jardín vertical previsto para su fachada, que junto a un nuevo muro de tierra natural visto de gran inercia térmica ofrecerá una cubierta con la que mitigar las altas temperaturas del interior al tiempo que ofrecerá un aspecto renovado al conjunto, que también renovará su exterior.
El tercer eje de actuaciones está destinado a la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras mediante la dotación de elementos accesibles (ascensor, rampa, aseo accesible) y rotulación cognitiva y sensorial.
En cuarto lugar, los trabajos se centrarán en mejorar la habitabilidad mediante el acondicionamiento de espacios existentes a nuevos usos, pintura ecológica y escalera a cubierta.
El quinto eje está destinado a mejorar la conservación del edificio mediante la reparación de humedades y patologías varias, como son la mejora de la electricidad y telecomunicaciones o los mecanismos de comunicación como las cámaras de seguridad.
En sexto lugar, el proyecto también contempla actuaciones como la sustitución del vallado que separa la plaza del jardín para su apertura total durante el día; la instalación de nuevo mobiliario urbano para crear los espacios exteriores, incluyendo bancos con respaldo y apoyabrazos, jardineras, papeleras y un tótem informativo; la repavimentación de zonas exteriores; así como la creación de nuevas infraestructuras urbanas como son la dotación de una nueva red de evacuación de pluviales y adaptación del jardín existente, con mejora y adaptación de la red de riego a las exigencias municipales.