El pleno de Diputación de Almeria aprueba más de 1,5 millones de euros para obras de mejora en seis municipios

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de Almería - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en pleno este viernes diferentes medidas para impulsar obras de modernización y mejora de infraestructuras y servicios en diferentes municipios, así como la asistencia económica que la institución destina a los centros Guadalinfo para impulsar la conectividad del mundo rural.

La unanimidad y el consenso han sido las tónicas dominantes en el orden del día ya que todos los puntos se han aprobado sin ningún voto en contra y de los 10, 9 de ellos por unanimidad.

La corporación ha aprobado la quinta relación de actuaciones de la anualidad 2023 de los Planes Provinciales para la realización de obras de mejora en toda la provincia.

Se han activado más de 1,5 millones de euros que se destinarán a la modernización y creación de infraestructuras en hasta seis municipios: Bentarique, El Ejido, Senés, Alcóntar, Huécija y Chirivel.

Gracias a estas actuaciones aprobadas se podrán realizar obras como urbanizaciones en el acceso a Bentarique, infraestructuras de pluviales en Las Norias, El Ejido; consolidación de muros y la mejora del entorno en Senés; urbanizaciones en Alcóntar; arreglos en las calles Portería y Ricardo Asensio de Huécija o la adecuación de un local público y la ejecución de pluviales en Chirivel.

El portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente, Fernando Giménez, ha valorado la aprobación de esta inversión económica que, como ha señalado, "responde a las necesidades que los ayuntamientos demandan a su Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos y que, a su vez, les han transmitido sus vecinos". "Las actuaciones aprobadas en estos seis municipios redundarán en el bienestar de todos los ciudadanos", ha subrayado.

Asimismo, el pleno ha aprobado el Plan de Asistencia Económica de la Diputación para 2023 destinado a las entidades locales de la provincia. Se trata de un documento en el que se incluyen, a modo de hoja de ruta, los programas y proyectos que se realizan en cooperación entre los ayuntamientos y la institución provincial para poner en marcha inversiones, servicios municipales o actividades.

En este caso se ha aprobado el Plan de Asistencia Económica de las áreas de Presidencia, Lucha contra la despoblación y turismo, Bienestar Social, Igualdad y Familia, Cultura y Cine, Deportes y Juventud.

Los diputados provinciales también han dado luz verde a la concesión de cuatro subvenciones nominativas en el ámbito deportivo provincial para la realización de diferentes eventos en la provincia.

Estas subvenciones están destinadas al 'Triatlón Cabo de Gata', a la Asociación Provincial de Centros de Buceo de Asempal-Almería (Acebal) para 'Aventura submarina', para el Club Deportivo Las 4 cimas y para la Ultramaratón 'Costa de Almería'. La inversión total en estos proyectos asciende a 47.000 euros.

GUADALINFO

Otro de los puntos aprobados en el Pleno de hoy por unanimidad ha sido la resolución de la convocatoria de la asistencia económica destinada a la red de dinamización de Centros Guadalinfo en municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería para 2023.

La red Guadalinfo, en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia, se convierte en una potente herramienta en la lucha contra la despoblación al asegurar el acceso a internet y a los servicios digitales en los pueblos de menor población.

La inversión que se ha aprobado esta mañana supera los 530.000 euros para la continuación de la actividad en estos centros donde se garantiza la accesibilidad y conectividad digital en el mundo rural y donde, además, se llevan a cabo otro tipo de acciones formativas para igualar oportunidades entre almerienses y aminorar la llamada brecha digital en la provincia.

Un total de 97 centros Guadalinfo abren sus puertas cada día acercando internet y formando a personas de todas las edades en el uso de equipos informáticos.