PP-A exige al Gobierno que deje de "crear muros" entre territorios y aborde una "financiación justa" para Andalucía

Archivo - La portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, en una imagen de archivo. - PP ANDALUZ - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 11:04

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A, Maribel Sánchez Torregrosa, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aborden una "financiación justa" para todas las comunidades autónomas en lugar de "crear muros" y "desigualdades" con una financiación "privilegiada" para ciertos territorios que da lugar a "españoles de primera y españoles de segunda".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz 'popular' ha asegurado que "no es justo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con Andalucía" al entender que la comunidad autónoma está infrafinanciada al haber perdido, desde 2009, unos 20.000 millones de euros, según ha calculado.

"Son 1.400 millones de euros anuales que perdemos por esa desfachatez, por esa sin razón y por ese cambio de opinión que ha tenido la ministra Montero al frente de Hacienda en este país", ha aseverado la también diputada nacional del PP.

Con ello, ha pedido a la ministra de Hacienda que dé a la región "lo mismo que reciben otros territorios", que ponga fin de los "agravios" y que se destine a Andalucía "exactamente la misma cantidad por habitante que reciben" otras comunidades.

En este sentido, ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado también esa "financiación justa e igualitaria con otros territorios" tanto desde el Gobierno andaluz como en su etapa anterior en la oposición.

"Le pedimos a la ministra Montero, que tan andaluza se siente y que tanto quiera esta tierra, que defienda Andalucía", ha añadido para contraponer las posturas de ambos dirigentes políticos y recordar a la ministra sus competencias para "poner en práctica" sus propias peticiones durante su etapa como consejera en la Junta de una "financiación justa para Andalucía".

Para Sánchez Torregrosa, la mayoría absoluta del PP en Andalucía se traduce también en la "confianza mayoritaria" que los andaluces dieron a su formación para "defender con uñas y dientes lo que es justo" para la región, por lo que su partido no va a "dar un paso atrás" a la hora de reclamar mayor financiación para "seguir avanzando" y "seguir construyendo Andalucía".

DOS AÑOS DE MAYORÍA ABSOLUTA

En esta línea, ha valorado los dos años recientemente cumplidos desde que su formación alcanzó la mayoría absoluta en Andalucía con unos "resultados históricos" gracias a la "vía de la moderación" y de la "gestión" de Juanma Moreno en su "obsesión por resolver los problemas de los andaluces"

"En estos seis años que ya hemos cumplido al frente de esta tierra hemos bajado impuestos, estamos liderando las cifras de creación de empleo, estamos liderando las cifras de autónomos, estamos liderando la política hídrica en esta tierra, estamos siendo un referente para España y para Europa", ha valorado la portavoz del PP-A.

Aunque reconoce que "quedan muchos retos por delante" ante los "muchos problemas" que los ciudadanos enfrentan "en su día a día", ha mostrado su convencimiento de que "la humildad, la moderación y la obsesión del Gobierno de Juanma Moreno por seguir resolviendo" va a "seguir siendo el mayor aliciente" para "transformar" Andalucía y hacer de ella un "territorio lleno de oportunidades".

Contador