Reabre al tráfico la A-7 a la altura de Balanegra (Almería) tras las obras de emergencia por las lluvias de noviembre

Trabajos de reparación y asfaltado en la autovía A-7, a la altura del enlace 829 en el término municipal de El Ejido (Almería).
Trabajos de reparación y asfaltado en la autovía A-7, a la altura del enlace 829 en el término municipal de El Ejido (Almería). - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 julio 2025 11:19

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto este jueves al tráfico el tramo con dos carriles por sentido de la autovía A-7 en el término municipal de El Ejido, a la altura del enlace 829, correspondiente a la zona de Balanegra, en la provincia de Almería.

La reapertura se produce una vez reparada la vía en este punto donde se produjo, el pasado 11 de noviembre y a consecuencia de las lluvias torrenciales, el colapso de la obra de drenaje transversal del kilómetro 828,86, según ha indicado el Ministerio de Transportes en un comunicado. Los trabajos de reparación se iniciaron la misma tarde del colapso.

Durante estos meses y para garantizar la circulación del tráfico durante las obras se habilitó el día 2 de diciembre un desvío alternativo a través de la N-340A que requirió la ejecución de dos nuevas glorietas en los enlaces 826 y 829, un 'bypass' entre la N-340A y la A-7 y un nuevo paso de mediana, lo que permitió cortar la autovía en ambos sentidos para reparar las obras de drenaje.

Además de las actuaciones previstas para canalizar el tráfico, los trabajos de restitución del sistema de drenaje dañado han incluido la construcción de dos nuevas estructuras. En el kilómetro 828,86 se ha ejecutado 'in situ' un marco de hormigón de 5,5 metros de ancho y 4,5 metros de alto.

Por otra parte, en el kilómetro 828,54 se ha instalado una estructura tricelular compuesta por tres marcos contiguos de 6,5 metros de ancho y 2,5 metros de alto, fabricados con elementos prefabricados.

Adicionalmente, se han repuesto todos los elementos de la carretera que resultaron afectados, entre ellos las obras de tierra, los firmes, la señalización y los sistemas de contención.

Los trabajos se han realizado en horario nocturno y durante los fines de semana para garantizar la reapertura de la vía lo antes posible y minimizar la afección al período estival, "priorizando siempre la calidad técnica de las obras y la seguridad de los trabajadores y usuarios".

Tras esta apertura, desde el Ministerio de Transportes han señalado que queda pendiente la reposición de caminos adyacentes y la adecuación del cauce aguas abajo de las actuaciones, "si bien estos trabajos no requerirán afectaciones significativas al tráfico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado