Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 17:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles el compromiso "presupuestario" que el Gobierno andaluz tendrá con el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería) una vez finalice el convenio de colaboración suscrito por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck para financiar al 50 por ciento uno de los observatorios más importantes de la Europa continental hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando se prevé la marcha del socio alemán.

En una visita el centro para conocer el instrumento Carmenes, con el que Calar Alto buscará planetas similares a La Tierra, la presidenta ha destacado que Andalucía "es una potencia en astrofísica", de forma que está a la "vanguardia" y es "una referencia" a nivel internacional, por lo que "tiene que tener el apoyo del Gobierno" autonómico.

Díaz se ha dirigido a la comunidad científico-investigadora vinculada a Calar Alto, a la que ha asegurado que la Junta brindará apoyo presupuestario una vez que finalice el convenio actual con el que se prevé la retirada del socio alemán. Asimismo, se van a poner "todos los instrumentos" con los que cuenta el Ejecutivo autonómico para financiar y apoyar la labor de los investigadores.

En este sentido ha apuntado que para apoyar a este espacio científico, el Ejecutivo andaluz cuenta con la Estrategia de Investigación e Innovación Andalucía 2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), así como las universidades públicas, los fondos Feder y los parques tecnológicos.

Con esto, la presidenta ha apuntado que serán los miembros de la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta, el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y las universidades de la región quienes determinen las aportaciones que deberán hacer las instituciones y con qué socios se va a contar.

"Hay muchos socios que se están dirigiendo a Calar Alto para poder sustituir al socio alemán, pero es un trabajo técnico y no me corresponde a mí elegir quiénes serán los socios en el futuro", ha comentado la presidenta, quien ha recalcado que el compromiso de la Junta es el de dar "estabilidad" al CAHA.

Para Díaz, "Andalucía tiene que apostar por la excelencia, la investigación y la innovación si quiere abrir sus mejores años", según ha manifestado durante su intervención, en la que ha reiterado su apuesta por que "no se marchen más investigadores, que tengan estabilidad y que sepan que tienen el compromiso de la Junta en aquellos elementos que hacen de Andalucía una potencia, que la sitúan a la vanguardia y que obtienen reconocimiento internacional".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de la zona para que apuesten por el "astroturismo" como una "oportunidad" de sacar partido a este tipo de instalaciones, que a través de un gestor externo ya ha recibido durante este año más de 600 visitas de particulares interesados en conocer el observatorio e, incluso, en pasar una noche para ver el uso profesional que se hacen de las instalaciones.

PROYECTO CARMENES

Díaz también ha conocido los avances del proyecto Carmenes destinado a la búsqueda y estudio de exoplanetas, planetas que habitan soles más pequeños y que podrían tener características similares a La Tierra. Estas instalaciones científicas están cogestionadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha destinado 200.000 euros a este proyecto de investigación para estudiar planetas que orbitan alrededor de estrellas de baja masa, más pequeñas que el sol, a través de un telescopio de 3,5 metros. Un consorcio formado por diez centros de investigación y universidades de España y Alemania, en el que trabajan ya más de 80 científicos, llevan a cabo estas investigaciones.

Además de los planetas de nuestro sistema solar, otros planetas o exoplanetas orbitan otros soles diferentes al de la Tierra. Desde 1995, año en que se descubrió el primer exoplaneta alrededor de una estrella como el Sol y las primeras enanas marrones, se han descubierto ya más de 500 planetas de este tipo. Sin embargo, la mayoría de ellos son inhóspitos, tienen temperaturas tan altas como las de las estrellas más frías u orbitan muy cerca de sus soles.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de este tipo de planetas, la masa mínima para detectar de los mismos se ha reducido, pero aún no se ha podido detectar la primera exotierra, un planeta más o menos similar y con la misma masa que la Tierra. Se entiende como planeta habitable aquel que puede albergar agua líquida, y quizá vida, en su superficie.

El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (2.168 metros) está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería. El centro está operado conjuntamente por el instituto alemán Max-Planck y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

Cuenta con tres telescopios reflectores con aberturas de 1,23, 2,2 y 3,5 metros. Este último es aún el más grande de Europa continental. Los telescopios de Calar Alto están a disposición de la comunidad científica española y alemana, proporcionando datos para unos 125 proyectos de investigación al año. El Centro también sirve como plataforma para el desarrollo de instrumentación de tecnología de vanguardia y, además, realiza una labor divulgativa.