ALMERÍA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado este martes que el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) arroje a diario un "sobresalto nuevo" y ha subrayado que la dimensión que está alcanzado "siembra un manto de sospecha que está más allá de los directores generales" de la Junta de Andalucía.
Valderas ha indicado que, "quiera o no quiera", el Gobierno andaluz "tiene una enorme responsabilidad" y ha considerado que, conforme avanza la investigación que instruye la juez Mercedes Alaya, se da una "mayor amplitud de relación" entre las irregularidades detectadas en la tramitación de los ERE y el "funcionamiento un tanto laxo" de la Junta en el control de los fondos públicos.
Ha señalado que el Ejecutivo socialista ha tenido "poco celo en mirar y velar" por la Hacienda Pública ya que, en caso contrario, el caso "no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado". "Esta es lógicamente de la tal nivel que siembra el manto de la duda sobre el funcionamiento de la Junta en los últimos diez años y abre esa sospecha más allá de los directores generales", ha considerado.
Valderas, quien ha trasladado que IU mantiene el respaldo a la apertura de una comisión de investigación en Parlamento y su compromiso de promoverla en la próxima legislatura, ha reiterado que el caso "no acaba y cada día despierta con un sobresalto nuevo", por lo que se hace necesario "ponerle fin" con la depuración de responsabilidades tanto en el plano penal como político.
"Hay que ponerle fin a este ciclo con una nueva etapa política que acabe con el tráfico de influencias, con el nepotismo que ha existido, y para esto --ha remarcado-- hay que confrontar fuertemente contra el bipartidismo y la mayoría absoluta que sólo va contra los intereses de la mayoría social".