Agro.- Junta prevé cerrar esta semana un acuerdo con MARM que garantice el empleo en las pesquerías de atún rojo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:14

BARBATE (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que no ha cerrado ningún acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con respecto a las pesquerías del atún rojo "porque no tenemos cumplidas las garantías del mantenimiento del empleo", aunque señaló que espera cerrarlo "esta semana", "teniendo claro el objetivo" principal de que se mantenga el empleo que actualmente existe en el sector.

En una rueda de prensa celebrada en Barbate (Cádiz), Aguilera señaló que para ello es necesario obtener una mayor cuota, ya que la que le corresponde a Andalucía en la actualidad "no es suficiente" y, en el caso de las almadrabas, dijo que "no se podrían calar este año" con la cuota fijada. Por ello, señaló que ese incremento de cuota debe repercutir especialmente en las almadrabas, ya que esta pesquería "o captura atún, o captura atún, no hay otra cosa".

La consejera señaló que el MARM ha ofrecido un incremento de cuota que la Junta considera "insuficiente". Asimismo, aludió a otras posibles soluciones barajadas desde el Ministerio, como la modificación de la Orden para poder hacer compras de cuota o trasvases de cuotas de unas pesquerías a otras. No obstante, aseguró que el Gobierno andaluz no le va a decir al Ejecutivo central qué fórmula debe seguir.

En relación a las almadrabas, Aguilera enfatizó que el "dato real" de empleo en las almadrabas es de "292 trabajadores" y subrayó que el Ejecutivo andaluz está trabajando y "luchando" para el mantenimiento de ese empleo, lo cual "no es fácil". En este sentido, añadió que "esta pesquería se encuentra en una situación muy difícil y no sabemos lo que ocurrirá en marzo".

Finalmente, hizo referencia a la reunión que mantendrá el próximo viernes la Plataforma Andaluza en Defensa del Atún con el Ejecutivo central, manifestando que dicho encuentro no le parece mal, "pero siempre dejando claro que la negociación es de Gobierno a Gobierno, que la única negociación la cerrará el Gobierno andaluz, no ninguna plataforma ni sector empresarial".

Contenido patrocinado