El alcalde de Algeciras da su apoyo a la Guardia Civil y pide "aumentar" la persecución del narcotráfico en Cádiz

Concentración en Algeciras por los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos por una narcolancha en Barbate
Concentración en Algeciras por los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos por una narcolancha en Barbate - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 15:06

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado este sábado su apoyo a la Guardia Civil y ha pedido "aumentar la persecución, la preparación, la protección y la inversión" contra las redes de narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz y que ayer se saldó con la muerte de dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha explicado que uno de los agentes estaba destinado en la Comandancia de Algeciras aunque ha defendido que "son todos guardias civiles que nos van a dar y nos están dando protección y que están dando hasta su vida por darnos la mejor sociedad posible".

El alcalde algecireño ha trasladado su "cariño, apoyo y pesar" pero también su "rabia y dolor" por lo acontecido en aguas de Barbate, una agresión a los agentes que ha calificado de "narcoterrorismo". "Hoy no va a ser el día de valorar actuaciones, hoy no va a ser el día de hacer una reflexión sobre qué se debe hacer y cómo debemos de actuar. Hoy es el día de acompañarles y de darles nuestro ánimo", ha afirmado.

Preguntado sobre una posible reforma del código penal en lo que se refiere a acciones relacionadas con el narcotráfico, el alcalde de Algeciras ha tratado de evitar ese tema al considerar que este día es para "demostrar nuestro luto" y que ya "mañana" sería tiempo para hablar de esos asuntos.

No obstante, ha dicho que situaciones como las vividas en Barbate "les salen gratis" a los narcotraficantes y que la droga "pudre nuestra sociedad", afirmando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "luchan con medios desmedidos respecto a los que tienen el narcotráfico". "Hay que actuar cambiando el código, penalizando de verdad lo que hay que penalizar, esto sí que hay que penalizarlo, y aumentar la persecución, la preparación, la protección, la inversión", ha apuntillado.

En Algeciras se ha celebrado también una concentración en recuerdo a los dos agentes fallecidos y a los heridos en la actuación del viernes, a la que han asistido numerosos vecinos del municipio así como el Gobierno local y autoridades civiles y militares. En la misma se ha guardado un minuto de silencio.

Contador