El alcalde de Cádiz anuncia la intención de poner un tope del 4% a las viviendas turísticas en la ciudad

El alcalde de Cádiz, Bruno García, interviniendo en las IV Jornadas de Turismo Residencial que organiza la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica).
El alcalde de Cádiz, Bruno García, interviniendo en las IV Jornadas de Turismo Residencial que organiza la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica). - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 13:31

CÁDIZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este martes que el equipo de Gobierno local "está trabajando" para limitar el número de viviendas turísticas en la ciudad, de manera que haya un tope de un 4% con respecto al parque residencial.

Así lo ha transmitido el alcalde en la inauguración de las IV Jornadas de Turismo Residencial que organiza la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica).

Bruno García ha explicado que los parámetros indican que el 4% es "el índice de equilibrio de presión turística", por lo que la decisión del Ayuntamiento va a ser "alcanzar este porcentaje". También ha comentado que en la actualidad las 2.396 viviendas turísticas que hay en la ciudad representan "el 4,23% del global", que está en unas 56.500 viviendas.

La consecuencia de esta medida es que mientras que se supere ese porcentaje, la Junta de Andalucía "no podrá dar de alta en el registro a nuevas viviendas turísticas". Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Cádiz se van a seguir poniendo en marcha medidas con el objetivo de que se pueda seguir dando de baja a este tipo de alojamientos turísticos, y de esa manera alcanzar el porcentaje máximo del 4% anunciado por su alcalde.

"Mantenemos nuestro compromiso para la limitación de las viviendas turísticas y a la vez generar más viviendas para que haya más oportunidades para los gaditanos y las gaditanas. Por eso queremos limitarlas al 4% porque más de esa cifra provocan problemas", ha manifestado Bruno García.

Estas medidas se unen a las que ya se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, donde se está realizando un control "estricto" de las viviendas con usos turísticos aplicando la normativa urbanística que ya dejó aprobada el anterior equipo de Gobierno.

En este sentido, el alcalde ha recordado que, de la mano de la Junta de Andalucía, se han dado de baja en este casi año y medio a "406 viviendas turísticas que no cumplían con la normativa". Esto ha hecho que "por primera vez" la cifra total de pisos turísticos "haya bajado en Cádiz con respecto al mes de junio de 2023".

No obstante, desde el equipo de Gobierno se quiere ir "más allá de la normativa que había" y se ha iniciado una campaña de sanciones para aquellas viviendas turísticas que incumplen la normativa urbanística. Hasta el momento, ya se han iniciado expedientes sancionadores de 10.000 euros a 19 viviendas que se encontraban en esa situación.

Para realizar este trabajo, el Ayuntamiento de Cádiz ha reforzado las labores de inspección y ha puesto en marcha un correo de denuncias para que la ciudadanía pueda poner en conocimiento de la administración local las posibles viviendas turísticas irregulares.

Por otro lado, se ha indicado que "en breve" se va a proceder a firmar un convenio con la Junta de Andalucía para reforzar la labor de control y coordinación en torno a las viviendas turísticas, de cara a formalizar el seguimiento y las actuaciones que ya se están realizando entre las dos administraciones.

Por último, el alcalde ha establecido una diferencia entre las viviendas turísticas y las de turismo residencial, entendiendo que en estas últimas "las personas quieren establecer su residencia en Cádiz".

Contador