Alestis retira un trabajo a una subcontrata por presión del comité de empresa, que pide que lo haga la plantilla

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

PUERTO REAL (CÁDIZ), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Alestis en Puerto Real (Cádiz) ha decidido retirar un trabajo que había encargado a una contrata debido a la presión del comité de empresa, que no está dispuesto a que "se subcontrate ni se lleven carga de trabajo que puede realizar perfectamente la plantilla", sobre todo teniendo en cuenta que "hay un ERE (expediente de regulación de empleo) encima de la mesa".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Lloret, quien explica que están a la espera de que "entre hoy --por este miércoles-- y el lunes" la empresa les plantee una alternativa y se dé solución de forma "consensuada".

Lloret ha relatado que el pasado jueves la empresa les confirmó su intención de que una contrata realizara un trabajo que "consideramos que es productivo dentro de la planta de Alestis", mostrándole su oposición. Se trata de una modificación que hay que hacer en la 'belly fairing' --la panza estabilizadora-- del A-350, que daría trabajo para "unos cinco o seis meses, aunque podría ser más".

Así, cuando los empleados de la contrata llegaron el lunes a la factoría se les informó por parte del comité de empresa de la situación que atraviesa la plantilla, avisándoles de que no les iban a dejar trabajar. Señala que dichos trabajadores "entendieron nuestra postura" y el martes establecieron vigilancia en la entrada a la factoría para evitar que entrara "nadie ajeno a las instalaciones".

Saludan los representantes de los trabajadores que la empresa haya "rectificado en su posición y vaya a buscar alternativas" que, según insisten, confían en que sean "consensuadas" con la plantilla.

Explica Lloret que los trabajadores de todas las plantas de Alestis, especialmente los de las factorías de Cádiz y Sevilla, necesitan "saber en qué situación estamos" ante los "rumores" que apuntan a una próxima aplicación del ERE. "No estamos dispuestos a que entre nadie ni se lleven carga de trabajo hasta que no se ponga encima de la mesa la solución al plan que presentaron ellos", ha sentenciado.

Recuerda que el ERE planteaba a escala global 234 despidos, resultando afectadas en Cádiz unas 90 personas de las que 62 eran mano de obra directa. Explica que, "afortunadamente", hasta el momento no se le ha aplicado a nadie ninguna medida extintiva, ya que el ERE no se ha aplicado todavía.

Cabe señalar que el ERE se firmó el pasado 14 de febrero y fue autorizado por el juzgado de lo Mercantil el 3 de abril. Tiene un año de vigencia, con lo que la empresa tiene hasta el 3 de abril de 2014 para ponerlo en ejecución.

Al parecer, "se escucha" que con la entrada de Airbus en la junta de accionistas, el 19 de diciembre podría celebrarse una junta de acreedores en la que "se saldrá del concurso", y el ERE podría ponerse en marcha de forma total o parcial, lo que genera "incertidumbre en la plantilla".

Leer más acerca de: