Alfonso Rodríguez Castillo, nuevo general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía

Actualizado 29/11/2019 11:24:12 CET
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En la avenida de la Independencia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En la avenida de la Independencia. - Eduardo Ruiz - Europa Press - Archivo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha nombrado al general de Brigada Alfonso Rodríguez Castillo como nuevo general jefe de la Cuarta Zona de la Guardia Civil en Andalucía, cargo en el que sustituye a Manuel Contreras, que fue cesado de su puesto el pasado 2 de octubre tras más de dos años y medio en dicho mando.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, 29 de noviembre, recoge la orden del Ministerio del Interior --rubricada por el titular en funciones de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska-- con el nombramiento de este general.

La designación de Rodríguez Castillo para dicha responsabilidad se realiza "a propuesta del director general de la Guardia Civil y con la conformidad de la secretaria de Estado de Seguridad", según se detalla en la orden de nombramiento, consultada por Europa Press.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha aprovechado su asistencia este viernes en Algeciras (Cádiz) al encuentro organizado por la Cadena SER 'Puertos andaluces, grandes generadores de riqueza', para valorar de forma "muy positiva", en una atención a los medios, este nombramiento.

Así, Fernández ha destacado que Rodríguez Castillo es "un hombre con una dilatada trayectoria profesional en la Guardia Civil que conoce perfectamente los sistemas operativos del cuerpo".

De este modo, ha explicado que "su última responsabilidad en la Comandancia en la Guardia Civil de Cádiz le ha relacionado con los asuntos de campo más importantes que tenemos en Andalucía", y ha realizado "un seguimiento muy especial, junto con el comandante de Algeciras, del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ha tenido y sigue teniendo un protagonismo muy especial en la lucha contra el narcotráfico".

"Desde ese punto de vista, la valoración (del nombramiento de Alfonso Rodríguez Castillo) tiene que ser positiva", según ha insistido el delegado del Gobierno.

Contador