MALAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó hoy por poner en marcha una ley integral contra la violencia de género en Andalucía, que vertebre un conjunto de medidas que den "garantías de futuro" a las víctimas de malos tratos una vez que se deciden a denunciar a sus agresores. "No hay nada más importante que una vida", dijo el dirigente popular, quien apostó por transferir a los ayuntamientos, en el marco de un futuro Pacto Local, los servicios de atención a estas personas, junto con la financiación adecuada.
Al respecto, Arenas, quien participó en el foro 'Violencia de género', que se celebra dentro de la convención regional que el PP-A está desarrollando este fin de semana en Málaga y que será clausurada mañana por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, subrayó el hecho de que ya muchos ayuntamientos ejercen "de facto" esta competencia, pero "sin las dotaciones económicas adecuadas", que, como precisó, estarían garantizadas con la descentralización desde la Administración autonómica.
Asimismo, apoyó la firma de convenios para la puesta en marcha de centros comarcales de atención a las víctimas, además de la puesta en marcha de un fondo de garantía para el cobro de pensiones alimenticias que evite que "los hijos también se conviertan en víctimas". Defendió también la implantación de medidas eficaces e integrales para la sensibilización, prevención y detección de la violencia doméstica desde los ámbitos educativo, sanitario y social.
Durante el foro sobre Violencia de Género, dirigido por la vicesecretaria de Política Social del PP-A, María Victoria Romero, y la secretaria de Movimientos Sociales y ONG, Mercedes Colombo, y que contó con el testimonio de una víctima de malos tratos, Flor, se analizaron algunos de los programas para la lucha contra este problema que ya funcionan en ayuntamientos gobernados por el PP, como la Unidad Alerta 24 Horas de Cádiz, o el plan 'Granada, ciudad sin malos tratos'.
JUZGADOS ESPECIALIZADOS
El PP propuso implantar juzgados especializados en violencia de género, al menos en todas las capitales andaluzas; facilitar a las víctimas el acceso a una vivienda digna en caso de carecer de ella y formación específica para su incorporación al mercado laboral, y poner en marcha un dispositivo de escoltas para estas mujeres y otro de atención las 24 horas.
Entre las medidas planteadas, se encuentran también ofrecer atención profesionalizada a los hijos de las víctimas y crear una 'escuela de igualdad', que desarrolle acciones de prevención de violencia y coeducación dirigidas a todo el alumnado de Primaria y Secundaria de la Comunidad andaluza.
FORO 'JOVEN'
Por otra parte, en el foro denominado 'Joven', presentado por la presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Arancha Martín, se abordó el tema del empleo y en él se subrayó que el paro en este sector de población "sigue siendo el más alto de España, con 5,4 puntos, tan sólo superado por Extremadura y Asturias".
Martín hizo hincapié en el hecho de que el paro es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres, con un 27,48% frente a un 17,42%, 10 puntos de diferencia, cuando en España es de 6,58 puntos. De igual modo, expuso que a este aspecto se suma el problema de "las altas tasas de temporalidad, ya que en Andalucía el 96% de los contratos son temporales".
Los participantes propusieron la creación de una mesa de empleo, en la que la Administración y los sectores afectados -jóvenes, empresarios, sindicatos, etcétera-- busquen conjuntamente soluciones eficaces.
FALTA DE INFORMACION
El responsable de Nuevas Generaciones en Málaga, Mario Cortés, denunció, por su parte, la falta de información y asesoramiento al que se enfrentan los jóvenes y aseguró que "es básico que los éstos sepan dónde tienen que ir y a quién tienen que preguntar".
Desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, una de sus trabajadoras, Inmaculada Porras, reclamó un mayor peso de los consistorios en esta materia, mientras que la agente sindical del CSI-CSIF Nuria Montoya recomendó un programa de orientación para luchar contra la discriminación, así como la negociación colectiva, mediante la que los jóvenes podrían mejorar su situación laboral.
Al foro se sumó el diputado andaluz Luis Martín, que habló de seguridad y salud laboral frente a "los altos índices de siniestralidad, sobre todo entre los jóvenes menores de 30 años". Por último, también se echó en falta una adecuada política de subvenciones, ya que la actual "no está diseñada para nosotros, tenemos que asumir muchos gastos y, además, a esto sólo nos encontramos barreras", señaló el empresario David Muñoz.