Ayuntamiento de Cádiz finaliza la actuación en el solar de Marqués de Cropani con hallazgos de restos fenicios y romanos

El alcalde de Cádiz presentando restos romanos y fenicios hallados en un solar de la capital gaditana.
El alcalde de Cádiz presentando restos romanos y fenicios hallados en un solar de la capital gaditana. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:17

CÁDIZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, y del arqueólogo de la empresa municipal, Francisco Blanco, ha presentado los resultados de la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo en el solar de Marqués de Cropani, 2, donde se está construyendo una promoción de 28 viviendas de alquiler social y se han hallado restos de la época fenicia y romana de la ciudad.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la intervención arqueológica comenzó el lunes 18 de marzo y terminó el 28 de mayo y no ha supuesto retraso alguno en esta promoción porque formaba parte del proceso constructivo.

Asimismo, ha señalado que el balance arqueológico de la excavación realizada ha dado como resultado la aparición de un tramo de canalización hidráulica romana, parte de una pileta o piscina ritual romana, afectada por un pozo moderno cuya mayor parte se introduce bajo el edificio medianero. Un pozo, posiblemente ritual, que aún queda por determinar el periodo al que pertenece.

Además, se han localizado una treintena de enterramientos de los cuales 23 pertenecerían al periodo romano, seis corresponderían a la época fenicia y uno quedaría por determinar.

El alcalde ha destacado la importancia de estos hallazgos asegurando que "atestiguan que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y de cuya historia hay que sentirse muy orgullosos". "Queremos que los gaditanos conozcan esta historia y por eso en este año, que es el año fenicio dentro de nuestro programa 'Orgullosos de nuestra historia', vamos a organizar una serie de actividades que se centrarán en dar a conocer y ensalzar la época fenicia de nuestra ciudad", ha añadido.

La canalización romana, que fue el primer resto antiguo en localizarse y es el que se sitúa en la cota más alta del solar, transcurre a lo largo de la parcela con una ligera pendiente descendente en dirección al edificio medianero que está en la avenida Ana de Viya, según ha explicado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que estaba ejecutada con una mezcla de mortero de cal, arena y cerámica triturada, lo que se denomina en el mundo romano como Opus Signinum. Por su parte, la base estaba consolidada con cantos rodados de la propia playa cercana, así como piedra caliza troceada en pequeños fragmentos que le daban sujeción, solidez y afianzamiento sobre el propio terreno.

Estaría delimitada por un ancho muro también realizado con cantos rodados y sillarejos de roca ostionera, cuya cimentación se encontraba calzada grandes trozos de tejas y fragmentos de ánforas y la cronología de su construcción debió de ser entorno a la primera mitad del siglo I d.C.

Según el estudio, la canalización de agua debió de abastecer a todo este sector de necrópolis, a través de ramales, que emanarían o bien directamente o bien mediante cisternas desde el tramo principal del acueducto.

Con respecto la pileta o piscina romana, gran parte de la misma se sitúa bajo el edificio colindante, aunque se puede intuir que era de forma rectangular, con escalones de acceso a la parte inferior, posiblemente tres o cuatro, y de gran tamaño dado el ancho que presentaba uno de los peldaños, así como la cimentación del muro de las paredes.

Por paralelismo con la canalización, su cronología debió ser la misma, es decir, primera mitad del siglo I d.C. y formaba parte de la necrópolis, como ocurre en otros casos, cuya funcionalidad era la de contener el agua purificadora para el ritual funerario de los cadáveres.

Con respecto a los enterramientos encontrados, una treintena, hay que distinguir entre ellos dos fases distintas del uso de la necrópolis, ha indicado el Ayuntamiento, que ha explicado que hay una más antigua de época fenicia que cuenta con seis enterramientos de incineración y otra más reciente de época romana de aproximadamente 23 cadáveres, de los que 20 serían incineraciones y solamente tres inhumaciones.