Publicado 19/08/2022 14:03

Ayuntamiento de Cádiz insiste a la Junta en bajar la ratio en las aulas: "Son muchas las comunidades que lo han hecho"

Archivo - Un aula de un colegio en una imagen de archivo.
Archivo - Un aula de un colegio en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha mostrado este viernes su "decepción por la falta de actuación" por parte de la Junta de Andalucía en relación a la bajada de ratio en las aulas y ha vuelto a insistir en este debate.

La edil ha mantenido que son muchas las comunidades autónomas que ya están realizando el descenso en el número de alumnado por aulas y se ha preguntado "cuándo va a llevar a cabo este asunto" el Gobierno autonómico, presidido por Juanma Moreno, según informa el consistorio gaditano en una nota.

Este es el caso de Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Canarias o Madrid, donde, tal y como explica el Ayuntamiento, ya se están realizando reducciones de cara al próximo curso escolar y teniendo en cuenta el descenso de los índices de natalidad.

"Tras el hecho vivido con la negativa a prorrogar el plazo de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por más de 30 colectivos, la Junta ahora está dilatando un debate que es más que necesario que se ponga ya en marcha", ha comentado Fernández, que ha mantenido "su rechazo" a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno recién formado.

Se trata de una demanda que ya se viene planteando desde hace años, "agravada con la pandemia, por la saturación en los centros educativos". "Es importante, además de la reducción del número de alumnos por aulas de todos los niveles educativos, que se establezca una ratio máxima para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales", ha señalado la concejala.

Fernández ha sostenido que el Gobierno andaluz sigue
"menospreciando a la educación pública", mientras continúa "avalando la concertada y privada", así como que "se ha creado la Dirección General de Enseñanza Concertada", demostrando "el interés de este gobierno más clasista si cabe que en la etapa anterior y con las miras puestas en defenestrar lo público".

"El desplante a la ILP, obligando a recabar más firmas para que se pueda tramitar el asunto, ha sido una advertencia clara de las intenciones de la Junta que, bajo el disfraz de una persona conciliadora y tranquila, se esconde una versión más radical y clasicista", según la edil.

Por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, la actitud sigue siendo la de "defender la enseñanza pública, que es gratuita, integradora, laica y la única que garantiza la igualdad de oportunidades", ha concluido.

Más información