El Ayuntamiento de Cádiz intensifica las actuaciones de control de mosquitos para la prevención de la Fiebre del Nilo

Archivo - Edificio del Ayuntamiento de Cádiz
Archivo - Edificio del Ayuntamiento de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 junio 2025 16:38

CÁDIZ 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que mantiene el operativo contra la presencia de mosquitos vectores de la Fiebre del Nilo Occidental en todo el término municipal, con una actuación ejecutada por la empresa Athisa Medio Ambiente del Grupo Sasti, especializada en sanidad ambiental, que presta sus servicios en las principales ciudades andaluzas, que resultó adjudicataria del servicio.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, tras la publicación por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) para el año 2025, que clasificaba a la zona como zona con nivel de riesgo medio, los servicios técnicos municipales procedieron a la actualización y presentación del correspondiente Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV), que el pasado 9 de junio fue remitido a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz para su implantación.

Este plan, que se mantiene activo durante todo el año, incluye la realización de actuaciones preventivas con mayor intensidad durante la primavera y verano, incidiendo principalmente sobre las zonas de aguas estancadas (fuentes e imbornales de los 35 puntos de monitoreo de la ciudad) en las que se desarrollan las larvas de mosquitos.

De este modo, según ha indicado, se consigue una reducción significativa de su presencia durante los meses de primavera y verano, cuando las condiciones climáticas favorecen especialmente su proliferación. No obstante, durante todo el año se mantiene un dispositivo de vigilancia entomológica especializada, en la que se realizan prospecciones periódicas programadas de los diferentes puntos críticos de la ciudad, realizando tratamientos larvicidas cuando así se requiere.

Según ha explicado el Ayuntamiento, en estos tratamientos se emplean formulados biológicos, de acción específica sobre las larvas de mosquito, que permiten actuar sobre las poblaciones de mosquitos de un modo eficaz, garantizando la protección del medio ambiente.

Asimismo, ha apuntado que en esta época del año en la que se dan las condiciones propicias para el desarrollo de mosquitos es muy importante revisar posibles acúmulos de aguas en las viviendas, y eliminarlos siempre que sea posible. En el caso concreto de las piscinas, deben de estar correctamente mantenidas, con la cloración del agua, ya que son lugares en los que se desarrollan habitualmente las larvas de los mosquitos y este es el mejor método para mantenerlas libres de mosquitos.

Contenido patrocinado