Ayuntamiento de Cádiz y Junta diseñan un Plan de Tráfico para reducir el impacto de las obras del Puente Carranza

El concejal delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, y la Delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, presentan el plan de tráfico por las obras en el Puente Carranza.
El concejal delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, y la Delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, presentan el plan de tráfico por las obras en el Puente Carranza. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 17:36

CÁDIZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Movilidad y Policía Local y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía han elaborado el Plan de Tráfico para reducir el impacto que tendrá en la ciudad y en sus accesos y salidas con motivo de las obras del Ministerio de Transportes en el Puente José León de Carranza, que mantendrá esta vía cortada desde el 17 de marzo y durante los próximos cuatro meses.

Este plan ha sido elaborado después de las diversas reuniones que han mantenido desde el mes de enero entre las dos instituciones y, en la última, también con la Demarcación de Carreteras del Estado, institución perteneciente a la administración estatal, como han explicado en una nota la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz.

Así, este plan se basa en varios ejes que van desde las recomendaciones de itinerarios alternativos a la ciudadanía, y de uso de transportes públicos tanto urbanos como interurbanos, la reordenación del recorrido y paradas de los autobuses interurbanos en coordinación con el Consorcio Metropolitano de Transportes e indicaciones de las principales medidas que se llevarán a cabo por las delegaciones de Policía Local y Tráfico.

LA ROTONDA DEL SEGUNDO PUENTE

El Puente de la Constitución de 1812 recibirá un aumento de tráfico debido a estas obras por lo que uno de los puntos centrales va a ser la glorieta de acceso a Cádiz. Es por eso que se va a establecer una vigilancia y control de la Policía Local en este punto, especialmente durante las horas de mayor intensidad de tráfico para solventar los problemas que puedan ir surgiendo debido al incremento de vehículos.

Otro de los lugares que va a soportar mucho tráfico será la rotonda que se encuentra junto a los bomberos. Aquí también habrá un punto especial de vigilancia y control por la Policía local. Además, el plan de tráfico propone anular el acceso a la rotonda del segundo puente desde la avenida de la Bahía para aquellos vehículos que no vayan a encarar la salida de la ciudad. En este caso, el tráfico que vaya a continuar circulando por la ciudad se debe desviar hacia la calle Santo Domingo de la Calzada.

Además, se eliminará el estacionamiento de vehículos en el tramo final de la avenida de la Bahía en sentido salida de la ciudad por el segundo puente, tras pasar la calle Santo Domingo de la Calzada.

El dispositivo policial se montará en horas puntas y en función de las retenciones la Policía distribuirá el tráfico que vaya a la zona sur de la ciudad hacia la avenida de Huelva o a la de la Bahía, dando preferencia a los autobuses que accedan por el carril de servicio del Puente y por la glorieta satélite.

Las líneas de transporte público que accedan por el Puente de la Constitución de 1812 utilizarán uno de los carriles de servicio del puente --los que estaban destinados a la plataforma del tranvía-- para que haya una mayor fluidez en caso de que definitivamente dé el visto bueno el Estado en la reunión que tendrá lugar este martes. Desde la Delegación de Tráfico se llevará a cabo un estudio continuo de los núcleos semafóricos afectados por la nueva distribución del tráfico para adaptar los tiempos a las nuevas necesidades generadas derivadas de la ejecución de la obra.

TRANSPORTE INTERURBANO

Las líneas de autobús interurbano variarán sus recorridos para adaptarse a los nuevos puntos de acceso a la ciudad. Las obras en el Carranza va a afectar a un total de 25 líneas y 167 expediciones diarias. En concreto, a las conexiones con los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Arcos de la Frontera. También producirá incidencias en las líneas de conexión entre Cádiz y el Campus de Puerto Real, aeropuerto de Jerez, Hospital de Puerto Real, y Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María, además de los autobuses entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, y las tres líneas que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y tienen parada intermedia en el Hospital de Puerto Real.

Por su parte, las líneas metropolitanas iniciarán su recorrido en la ciudad por la avenida de Huelva y avenida Constitución, continuando a partir de la avenida de Andalucía por su itinerario habitual y finalizando en las paradas habituales de destino en Plaza de España o Estación de Autobuses de Cádiz. En sentido salida, realizarán el mismo itinerario urbano, circulando parcialmente por el interior de la plaza Asdrúbal para incorporarse a la avenida Constitución y accediendo al puente por el tronco principal. De este modo, queda suprimido el paso por el tramo de la avenida principal, entre Cortadura y plaza Asdrúbal.

También en el futuro se va a poner en funcionamiento un semáforo al final de la avenida de la Constitución de 1812 antes de incorporarse a la avenida de Andalucía para que se pueda realizar un giro a la izquierda.

En el caso de la línea M-130 San Fernando-Campus de Puerto Real, se modifica parcialmente el recorrido y circulará por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32.

TRANSBORDO GRATUITO CON LA LÍNEA URBANA

Para facilitar el acceso en Cádiz a las paradas suprimidas --Telegrafía Sin Hilos y Hospital Puerta del Mar-- durante todo el periodo que dure el corte al tráfico en el Puente Carranza el transbordo en ambos sentidos en la parada de plaza Asdrúbal con la línea urbana número uno de Cádiz será gratuito para aquellos viajeros que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio.

Debido al cambio de recorrido en las líneas afectadas de conexión con Cádiz, al suprimir las citadas paradas, se establece como nueva parada provisional la existente en la avenida de Huelva, con una parada en cada sentido. En todas estas líneas, se mantiene sin cambios la parada denominada "Plaza Asdrúbal" en sentido entrada, trasladándose con carácter provisional la parada en sentido salida, situada actualmente junto al semáforo, a la manzana anterior, junto al número 52 de la avenida de Andalucía.

No obstante, en la página web del Consorcio Metropolitano de Transportes, www.cmtbc.es, se podrá encontrar toda la información del Plan Especial de esta institución.

Para los conductores particulares se recomienda que los que preferentemente hacían su entrada a la ciudad por el Punte Carranza, lleguen a Cádiz por la autovía de San Fernando, que va a tener menos tráfico que el segundo puente y la avenida de Huelva. También se recomienda el uso de los transportes públicos interurbanos.

Si los usuarios que entren por el Puente de la Constitución tienen su destino en la zona sur de la ciudad (los que generalmente entrarían por el Carranza), se recomienda que se dirijan hacia la avenida de las Cortes, la rotonda de Bomberos y a partir de ahí buscar la avenida de la Sanidad Pública.