Ayuntamiento defiende la "honradez" de Osuna ante el presunto delito de fraude en la Zona Franca

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 18:56

CÁDIZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado este sábado su sorpresa ante el contenido del auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz en relación con el caso Rilco, en el que se imputa al ex delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Miguel Osuna, de un presunto delito de no perseguir las supuestas irregularidades cometidas por Manuel Rodríguez de Castro.

En un comunicado, el gobierno local ha defendido la inocencia de Osuna y ha asegurado que es "una persona honrada y que no tiene ninguna responsabilidad en las cuestiones suscitadas por la gestión en la Zona Franca". Además, ha añadido que "ha demostrado a lo largo de toda su carrera que es un magnífico y solvente gestor público y que tanto antes como ahora goza de toda la confianza del equipo de gobierno municipal, de la alcaldesa, Teófila Martínez, y del PP".

El equipo de Gobierno ha señalado que "las acusaciones que se desprenden de este auto, a nuestro parecer y por la solvencia técnica, profesional y de prudencia que tenía Miguel Osuna, no tiene ningún fundamento y quedará perfectamente demostrado que no tiene responsabilidad alguna cuando se celebre el juicio". Asimismo, ha afirmado que Osuna "siempre actuó bajo los avales técnicos y con el asesoramiento de la Abogacía del Estado".

No obstante, ha apuntado que están "convencidos de que en el juicio se pondrá en evidencia que el auto del juez está basado en informes emitidos por los mismos abogados del Estado que antes asesoraban a Miguel Osuna sobre la legalidad de sus decisiones y que ahora, bajo las órdenes del PSOE y del Ministerio de Hacienda socialista, están cuestionando este asunto, algo que nos parece muy curioso".

Por ello, lamentó "profundamente que su imagen se vea dañada y que esté siendo cuestionado por un asunto del que en ningún momento el ex delegado del Estado en el Consorcio de Zona Franca ha sido responsable".

Asimismo, el Gobierno local quiso dejar claro que "las imputaciones no significan condenas". "El contenido de este auto es lo que el juez de instrucción estima". Por tanto, recordó que "existe presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia firme", por lo que pidió "prudencia y respeto a la Justicia, ya que se encuentra en la fase de instrucción".

Por último, el Equipo de Gobierno ha señalado, con respecto a los hechos que se le imputan a Manuel Rodríguez de Castro, que "lo hizo de forma individual y autónoma sin que los órganos de gobierno del Consorcio tuvieran conocimiento de ellos". Así, añadió que "si quedan probados los hechos tras la celebración del juicio, deberá que responder ante la justicia por lo que haya realizado".

Además, aclaró que "las responsabilidades políticas se tomaron en su momento cuando el Gobierno del PP cesó a Manuel Rodríguez de Castro como delegado del Estado en la Zona Franca y, además, el mismo Gobierno del PP pidió que se investigaran los hechos dándole traslado al Tribunal de Cuentas".

"Las responsabilidades judiciales se resolverán en los tribunales. En el caso de que se demuestre que las ha habido quedará probado que ha habido por parte de Rodríguez de Castro un abuso de confianza hacia el Gobierno que lo nombró y deberá responder ante la Justicia como cualquier ciudadano", apostilló.